BAQUIA

El vídeo bajo demanda tendría éxito… si existiera

Si el vídeo bajo demanda (VOD) no acaba de tirar en el mundo es porque apenas existen posibilidades de utilizarlo. Esa es la principal conclusión que puede extraerse del estudio elaborado por la firma Parks Associates, en el que se recalca la receptividad de 30 millones de usuarios estadounidenses a contratar un servicio de estas características… si pudieran.

Puestos a especular, el informe afirma que el 63,9% de los que está entusiasmado con el VOD preferiría que el abono por su uso y disfrute fuera mensual, en vez de pagar por cada película que se visualiza online. Esta misma opción es por la que se decanta el 57,5% de los \”moderadamente interesados\” con este servicio.

Opinión diferente tienen los usuarios a los que el DOV ni les va ni les viene. La mayoría preferiría, en el caso de apuntarse a una opción de estas características, que el pago se realizara por cada película que vea. Se trata, en definitiva, de aplicar una modalidad que ya emplean las dos cadenas de televisión digital que a día de hoy emiten en España, Canal Satélite Digital y Vía Digital, con sus películas de estreno.

El punto muerto en el que se encuentra el vídeo bajo demanda fue remarcado por la consultora tecnológica Strategy Analytics hace apenas dos meses. A su juicio, el VOD está a punto de experimentar la explosión que debería haber tenido lugar hace tiempo.

A día de hoy Estados Unidos cuenta con ocho millones de hogares preparados para asumir la tecnología que permita hacer funcionar este servicio, pero sólo dos millones tienen activados los descodificadores y software necesarios. Strategy Analytics considera que el principal problema para que exista esta diferencia es que la gente no es consciente de que existe la posibilidad de acceder a Internet para ver películas.

El informe apuntaba que a finales de 2003 habrá cerca de 50 millones de hogares con la posibilidad de acceder a VOD, y cuando concluya el presente año serán 7,6 millones las familias estadounidenses con VOD activado.

Pero esto es el futuro. Porque el presente es menos halagüeño: la firma también aventura que en 2002 el vídeo bajo demanda generará unos escasos 287 millones de dólares.

En diciembre de 2001 Jupiter Media Metrix auguró que en 2006 este negocio apenas generaría unos ridículos 641,9 millones de dólares añadiendo que \”la industria anunció VOD como la tecnología de entretenimiento que sacaría a los reproductores de videocasetes de las casas y aniquilaría el mercado del alquiler de vídeos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios