BAQUIA

Elena Méndez Díaz-Villabella, directora de enEvolucion.com

Elena Méndez Díaz-Villabella es la Directora y fundadora de la red de profesionales enEvolucion.com, una red social plataforma de trabajo dirigida a la creación de nuevos espacios de colaboración profesional.

¿Cómo surge este proyecto?

En 2003 después de haber trabajado en diferentes organizaciones de distintos ámbitos, decidí apostar por la libertad, la autonomía profesional y todas esas cosas. Pero con el tiempo te vas dando cuenta de que eso está muy bien pero que además necesitas compañía, a pesar de no querer pertenecer a otra organización más…

Así que primero informalmente, empecé a configurar una red más estructurada… Contactos interesantes, que eran buenos profesionales y que podrían trabajar de una forma no jerárquica y en equipo, cosa que no siempre es fácil.

Yo era el vínculo inicial ya que los conocía a todos. El siguiente paso fue que se conocieran entre ellos y empezamos a dar forma a una red de contactos que trabajan en equipo y colaboran, generando sinergias, oportunidades de negocio, intercambio de conocimiento y aprovechamiento de oportunidades.

¿En qué consiste esta red?

enEvolución es una red de veintidós profesionales y empresarios con carreras de primer orden y nivel de seniority. Con profunda experiencia en la gestión y desarrollo de personas, marcas y sistemas de información que ofrecen soluciones a partir de una probada capacidad de anticipación. Nosotros decimos: “¡Nada de grasa, puro músculo!”.

En definitiva esta red de profesionales supone una forma diferente de trabajar: existe “vida profesional” más allá de las organizaciones y de los individuos. Es una red de profesionales organizada que da respuesta de una forma ágil y dinámica a las necesidades de los clientes en materia de gestión de personas, comunidades, marcas y sistemas.

¿Qué hace diferente esta red?

La gran mayoría de las redes que existen tienen un enfoque centrado simplemente en la gestión de contactos, intercambio de información o acceso a comunidades temáticas.

Nuestra red por supuesto tiene estos aspectos, pero lo verdaderamente diferencial es una red pionera que ofrece a los expertos que la integran, una infraestructura social y de negocio, en la que participamos en proyectos y podemos colaborar para generar propuestas de trabajo comunes de una forma organizada.

Nuestro espíritu se define bien con un nuevo término, nosotros decimos que coopetimos. “La coopetición enseña a competir sin destruir el pastel, y cómo cooperar sin que se coman tu parte\”. Creo que la frase expresa muy bien nuestro funcionamiento.

¿Tenéis oficinas físicas?

Cada experto tiene sus respectivas oficinas de trabajo y en cuanto a la red como tal, nuestra plataforma de trabajo tecnológica nos permite tener un espacio virtual de colaboración. Además nos reunimos físicamente cuando lo necesitamos y también tenemos una oficina de trabajo que utilizamos cuando se requiere.

¿En qué consiste la incorporación a la red? ¿Qué implica la pertenencia a la red?

El proceso de incorporación es crítico, por lo que éste es riguroso y selectivo.

En una primera fase la dirección analiza el perfil del candidato que quiere incorporarse, candidato que debe ser presentado por un profesional que ya pertenezca a la red. Se analiza el tipo de experiencia que aporta (complementariedad de servicios y relación directa con los que ya se ofrecen para generar sinergias entre nosotros), trayectoria, referencias externas y la capacidad para aportar a la red, participar en blogs, learnings groups, eventos, y la capacidad y flexibilidad para trabajar en red.

En una segunda fase, si la candidatura es preseleccionada es presentada a la red de expertos y para su incorporación debe de contar con al menos dos tercios de votos positivos.

Dado que todos los profesionales que forman la red tienen sus propios trabajos fuera de ella, ¿cómo sería la gestión de los clientes y de la competencia? ¿Habría alguna cláusula de confidencialidad?

Con el fin de respetar los clientes de cada uno, cuando un profesional de la red requiere, para un cliente suyo, la colaboración de otros expertos, existe un protocolo de actuación. Este es un aspecto fundamental en la red, ya que “coopetimos”.

La pertenencia a la red queda sujeta al cumplimiento por parte del experto de las condiciones descritas en el protocolo de actuación que debe firmar cuando se incorpora a la red. El incumplimiento de alguna de las clausulas básicas de gestión de clientes y competencia, confidencialidad y conducta supone la desvinculación de la red.

¿Cómo se compaginan todas estas actividades, conciliando vida laboral y personal?

¡Qué pregunta tan difícil! ¿Cómo conciliar siendo tu propia jefa? Desde luego en mi opción profesional las variables que han pesado más no han sido “tener más tiempo para mí”. Honestamente yo creo que si buscas más tiempo para ti, ser empresaria no es la mejor opción.

Ahora bien, dentro de todo esto, eres tú misma la que tienes que gestionar tus límites y tus dedicaciones para tener una vida más equilibrada. En esto tengo que decir que es un camino que estoy haciendo y aprendiendo. Y aunque mis horarios son un poco locos, tengo mucha flexibilidad (de tiempos y lugar) para trabajar y eso es para mí es muy importante. También hago algo, y es que mis vacaciones no se reducen a “X” días al año en determinada fecha marcada por la empresa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios