BAQUIA

Empujan a AOL a desvelar la identidad de uno de sus usuarios

AOL se ha batido el cobre en los tribunales para no tener que revelar la identidad de uno de sus usuarios, pero el tribunal que lleva el caso en California y el Tribunal Supremo de Virgina apuntan a que debe hacerlo. La cosa puede llegar fácilmente al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

La historia comenzó cuando la compañía Nam Tai Electronics exigió al gigante de la Red estadounidense que le facilitara la identidad de la persona que se escondía tras el nick ‘scovey2’. Por lo visto este individuo había estado despotricando sobre esta compañía en un chat de AOL, y Nam Tai quería denunciarle por difamación.

Pero la empresa de Steve Case se negó en redondo a darles el nombre de su cliente alegando que si lo hiciera infringiría el derecho a expresarse de manera anónima recogido en la Primera Enmienda. Lo que no dijo, pero también quedó claro, es que quería evitar el aluvión de críticas que se le podría venir encima si hubiera accedido a poner en la picota a su cliente. Bastantes problemas ha tenido ya por acusaciones sobre el escaso respeto que tiene a la privacidad de sus usuarios.

Tras la negativa de AOL, la compañía de Hong Kong acudió a finales de enero de 2001 a los tribunales acusando a 51 individuos desconocidos de haber puesto mensajes difamatorios y falsos que habían dañado a la empresa en un foro que trataba sobre su cotización. Según Nam Tai, al hacer tal cosa violaban la Business and Professions Code Section de California.

‘Scovey2’ era uno de estos 52 demandados, y pronto se descubrió que era un cliente registrado de AOL. Pese a que AOL llegó al Tribunal Supremo de Virginia, al final ha sido obligado a entregarlo. AOL aún puede apelar, llegando incluso al Tribubal Supremo de los Estados Unidos. El portavoz de AOL Nicholas Graham ha asegurado que \”estamos claramente disgustados con el fallo”.

En caso de perder, podrá lavarse las manos tras entregar el nombre de ‘scovey2’ y el malo de la película será Nam Tai Electronics, pero además se sentará un peligroso precedente. Nadie estará a salvo tras un nick, si hay alguna posibilidad de ser rastreado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios