BAQUIA

En 2002 no se venderán tantos PCs como se creía

A unos tres meses de que acabe el año, IDC ha rebajado sus previsiones de ventas de computadoras personales en todo el mundo. Ahora espera que se coloquen unos 135,5 millones de máquinas, un 1,1% menos de lo que preveía con anterioridad y apenas 1,4 millones de computadoras más que las que se vendieron en todo 2001.

Pese a todo, 2001 sigue siendo el peor año de la industria del PC, ya que entonces las ventas cayeron un 5,1% respecto a los casi 140 millones vendido en 2000.

Loren Loverde, de la firma IDC, justifica esta revisión a la baja apoyándose en el debilitamiento de las ventas, sobre todo en el caso de las grandes compañías a partir del segundo trimestre del año. Algo que a estas alturas del año es fácil comprobar. Los números de IDC, pese a ser discretos, eran más optimistas dado que el cuarto trimestre de 2001 y el primero de 2002 apuntaban mejores maneras.

Pero la cosa no queda ahí. También las ventas de PCs en 2003 van a ser inferiores a lo previsto. Pese a que en un principio se esperaba un incremento en las ventas del 11% respecto al presente año, ahora se estima que ese crecimiento apenas será del 8,4%. Es decir, de unos 147 millones de unidades.

El anuncio de IDC está en consonancia con el hecho que apenas se hayan vendido computadoras para la nueva temporada escolar estadounidense. El inicio de los nuevos cursos en institutos y universidades suele impulsar las ventas de estas máquinas, pero este año no lo han hecho tanto como debieran.

Según Michael Capellas, director de la nueva Hewlett-Packard, la temporada comenzó tarde y fue muy leve. Capellas ha asegurado que normalmente ven un aumento de la demanda del 50% en estas fechas, pero que en esta ocasión apenas ha rondado el 35%.

Desde Intel coinciden con esta apreciación. Según el principal fabricante de chips del mundo, las ventas alcanzarían el nivel mas bajo dentro del rango normal de la temporada.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios