BAQUIA

¿En efectivo, con tarjeta, o con móvil?

¿Se imagina subirse al autobús de camino al trabajo y en vez de usar el bonobús, utilizar su teléfono móvil para pagar de forma inmediata como si se tratara de un monedero de bolsillo? NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance, que facilita el intercambio de datos entre dispositivos a gran velocidad. Esta novedosa técnica permite entre otras cosas realizar diferentes pagos a través del móvil y está penetrando con gran fuerza en Europa.

¿En qué consiste NFC? Estamos ante una tecnología de radiofrecuencia de corto alcance que permite a un dispositivo almacenar los datos de otros que estén próximos entre sí; aunque se está usando principalmente en teléfonos móviles, puede aplicarse en llaves electrónicas o documentos de identidad.

El mecanismo es muy sencillo: consta de un microchip incorporado en una tarjeta y un dispositivo (como un teléfono móvil) que al activarse envía una señal de radio de corto alcance, permitiendo que dicho microchip se ponga en funcionamiento y lea una pequeña cantidad de datos que han sido almacenados en él. Desde ese momento, el usuario únicamente tendrá que dar el visto bueno a la operación que quiera realizar.

El NFC Forum es una organización sin ánimo de lucro que se creó en el año 2004 para fomentar el uso de esta tecnología. Su presidente, Christophe Duverne, recalcó en una conferencia el pasado 5 de junio en Paris el impacto a nivel mundial de este nuevo servicio: “El Foro NFC prevé un mundo del comercio universal seguro en el cual los consumidores pueden tener acceso y pagar servicios físicos y digitales, donde quiera que estén y en cualquier momento, utilizando este dispositivo”.

El último estudio realizado por Pragsis Technologies nos desvela que un elevado porcentaje de la población española todavía no sabe lo que significan las siglas NFC ni conoce sus utilidades. La encuesta realizada a 250 personas del sector tecnológico el pasado mes de mayo, refleja que más de las tres cuartas partes (alrededor de un 85%) de las personas a las que se les preguntó por este sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance no supieron responder debido al desconocimiento del mismo.

Pragsis Technologies, como empresa especializada en tecnología NFC, está colaborando con grandes empresas en el desarrollo de proyectos con este nuevo sistema en nuestro país, para que sea utilizado inicialmente en cafeterías, máquinas expendedoras, comercios, restaurantes y autobuses urbanos, aunque sus aplicaciones son casi ilimitadas. Así que a partir de ahora, a quienes no lleven encima dinero en efectivo ni tarjeta de crédito, les bastará con su teléfono móvil dotado de un chip especial, y el cargo se realizará directamente en su cuenta bancaria, lo que permitirá llevar un control detallado de los gastos, con la tranquilidad de que todas las transacciones se llevan a cabo con un alto grado de seguridad y confidencialidad.

Además de estas funcionalidades, este sistema cuenta con una aplicación interesante, que es la del intercambio de datos entre usuarios y la tarjeta de visita electrónica. Es decir, que si tiene concertada una reunión y no ha podido llevar sus tarjetas de visita a la misma, no tendrá que preocuparse por nada, ya que utilizando su teléfono móvil equipado con NFC podrá facilitar sus datos de contacto, que automáticamente se almacenarán en la memoria del teléfono.

Las compañías de marketing están muy interesadas en esta solución y valoran este método por su capacidad para desarrollar campañas personales de fidelización a sus clientes. Todo hace pensar que NFC será una de las tecnologías de moda que dominará el mercado en poco tiempo. ¡Renovarse o morir!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios