BAQUIA

En el futuro, todos con cable

Los internautas quieren navegar en buques, no en barcas de madera. Esta es la principal idea que se desprende del estudio realizado por IDC, que vaticina un claro crecimiento del acceso a la Red a través de cable en todo el mundo hasta alcanzar los 57,5 millones de usuarios en 2005.

De hecho, el cable es la opción por la que se decantan con más asiduidad los usuarios, por encima incluso del DSL (digital subscriber lines). Su uso se incrementó en 2000 un 178%, registrando 7,2 millones de clientes. [email protected] y Road Runner son las dos empresas de cable más representativas de Estados Unidos, en donde se localiza el 53% del mercado. Sólo las dos cuentan con 3,8 millones de clientes, lo que supone un incremento en el último año del 171%.

Otro punto a tener en cuenta de cara al futuro es, según IDC, el oeste de Europa, zona en la que se pasará del millón de internautas con acceso a Internet a través de cable a 17,7 millones. Como consecuencia, Estados Unidos perderá cuota de mercado, pasando a poseer el 36% del sector.

En la actualidad, existen dispositivos de banda ancha que permiten el acceso a la Red con tasas de transferencia superiores a las que permiten los módems o las líneas RDSI. El cable y el ADSL son las más importantes.