BAQUIA

Entrevista a Manuel Alonso Coto, del Instituto de Empresa

Manuel Alonso Coto es director de la comunidad virtual de e-marketing del Instituto de Empresa, y estuvo en Baquía para hablarnos sobre las nuevas tendencias del sector: del podcasting al bluecasting, pasando por los vídeos.

¿Qué posibilidades tiene el podcasting para el e- marketing?

Se puede decir que existen dos modelos fundamentales para aprovechar el podcasting, o podcast marketing: producirlo o patrocinarlo. Es decir, puedes desarrollar unos contenidos específicos que expliquen mejor tu producto, y ayudarte de este sorporte para transmitirlo mejor a tus clientes o potenciales clientes, o también puedes patrocinar un contenido de interés para tu target.

¿Qué empresas están aprovechando este formato?

Por ejemplo, en Purina hacen una variante de los podcast que han bautizado como “petcast”, en los que dan consejos sobre cómo cuidar a las mascotas. Les está funcionando fenomenal, y han incrementado sus ventas gracias a este sistema.
Donde se está utilizando muchísimo es en Estados Unidos, y por parte de empresas muy importantes como General Motors o Whirlpool.

¿Cuáles son las tendencias en marketing digital para este año?

El marketing digital es, ahora mismo, el sector con más crecimiento del espectro empresarial. Bassar, que como sabemos es un referente de la publicidad en España, decía hace bien poco que él considera que en 2010, el 50% de la publicidad que se hace en España será en formato digital.
Yo pienso que el gran motor de este crecimiento seguirá siendo el marketing en buscadores, y dentro de él la tendencia está cambiando del pay per click al ppa, pago por adquisición, por conversión.

¿Será el vídeo el soporte estrella del año?

El vídeo es la herramienta de moda. No deja de ser un soporte más, quizá el más espectacular, pero un soporte más de marketing viral. Pero yo, personalmente, no creo que vaya a ser el año del video, sino el de los dispositivos móviles. El podcasting, ya plenamente consolidado en Estados Unidos y afirmándose en España, y también el blue-casting, un sistema de publicidad exterior basado en Bluetooth: tú pasas por delante de una valla publicitaria y puedes descargarte por ejemplo una canción de Coldplay a través de Bluetooth.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios