BAQUIA

Entrevista a Noelia Fernández, Directora General de Productos y Servicios de Yahoo! España

Actualmente, ¿cuál es la situación general de Yahoo! en España?

Yahoo! posee una audiencia de más de 6 millones de usuarios en España, y es una de las marcas más reconocidas de Internet no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial.

En la actualidad Yahoo! es la página del mundo más visitada. Ofrecemos a nuestros usuarios una gran variedad de productos y servicios de comunicación, información y entretenimiento, que hacen que la experiencia del usuario en Internet sea mucho más completa, integrada y enriquecedora.

Yahoo! permite a los usuarios mantenerse informados, realizar búsquedas, comunicarse con otros usuarios de la comunidad a través de Yahoo! Messenger y Yahoo! Voz, compartir información y conocimiento con Yahoo! Respuestas o gustos musicales a través de Yahoo! Musica, por ejemplo.

Además, la reciente apertura del Centro de Investigación en Barcelona es reflejo del compromiso de la compañía por impulsar la innovación para seguir ofreciendo a los usuarios la mejor experiencia online y seguir construyendo el futuro de Internet.

Recientemente se han presentado Yahoo! Respuestas y la nueva versión del Correo Yahoo!. ¿Qué respuesta habéis encontrado de vuestros usuarios?

Yahoo! es el proveedor de servicios de correo electrónico número uno en el mundo. En el desarrollo de la nueva versión de Correo Yahoo! nos hemos apoyado en la experiencia del usuario para mejorar y perfeccionar el producto y continuar ofreciendo un servicio líder de correo electrónico.

Por otro lado, Yahoo! Respuestas llegó a España en junio de este año, y ya cuenta con la participación de más de 60 millones de usuarios únicos en el mundo, y más de un millón y medio en nuestro país. Este servicio forma parte de la estrategia y visión de Yahoo! en búsquedas, complementando la búsqueda tradicional algorítmica con el conocimiento humano. En Yahoo! Respuestas, el usuario encuentra, usa, comparte y expande el conocimiento humano.

Es un servicio referente dentro de la nueva Web 2.0 o Internet Social, y ya está poniendo a disposición de los internautas una plataforma en la que puedan convertirse en los verdaderos protagonistas de la generación de contenido online para compartirlo con el resto de la comunidad.

Otro servicio recién estrenado es Yahoo! Voz, que funciona sobre VoIP. ¿Qué esperáis de esta tecnología? ¿Cómo veis en el futuro la integración con los móviles, que cada vez incorporan más prestaciones y capacidad?

La VoIP está revolucionando la forma en que las personas se comunican, y por tanto el uso que se está haciendo de Internet. Con Yahoo! Voz los usuarios podrán utilizar las ventajas de un servicio de llamadas en Internet como parte de una experiencia completa en la Web.

Yahoo! Voz continuará ofreciendo herramientas avanzadas de voz y seguirá proporcionando a los usuarios la experiencia de comunicación completa e integrada en Yahoo! Messenger, con la posibilidad de hablar en tiempo real y enviar y recibir mensajes instantáneos.

Además, en nuestro compromiso con avanzar en el entorno más allá del PC y aumentar nuestro liderazgo en publicidad gráfica, acabamos de firmar un acuerdo con Vodafone para lanzar publicidad convencional en terminales móviles del Reino Unido. Este acuerdo surge con el objetivo de aunar experiencias y crear un servicio de publicidad en móviles que mejorará la experiencia de los usuarios en teléfonos móviles a la vez que se convierte en una fuente de ingresos para ambas compañías.

El buscador ocupa un lugar bastante discreto en la home de Yahoo! ¿Intentar competir con Google en el mercado de los buscadores es una batalla perdida de antemano?

El buscador sigue siendo una prioridad para la compañía al igual que otros productos relacionados con comunidad, comunicación y personalización. En el caso de los buscadores, la competencia existente ha favorecido que las diferentes compañías nos esforcemos por investigar y lanzar al mercado nuevos y mejorados servicios de búsquedas.

En este sentido, gracias a nuestra tecnología propietaria, Yahoo! Search Technology, nos hemos posicionado como uno de los buscadores líderes. En tan sólo un año y medio hemos llevado a cabo gran cantidad de innovaciones y lanzamientos en este sector.

Nuestra estrategia se basa en permitir al usuario buscar, utilizar, compartir y expandir la información online. Yahoo! está siendo pionera en el desarrollo de productos de búsquedas sociales (social search), como es el caso de Yahoo! Respuestas. Se trata de ofrecer al usuario la información disponible en la web y el conocimiento humano; una combinación que aporta un gran valor a las búsquedas online.

¿Qué tal funciona la interacción buscador-publicidad en vuestro portal?

Yahoo! entró en el negocio de la publicidad en buscadores en 2003 con la adquisición de la empresa Overture, empresa pionera en el desarrollo de herramientas de marketing en buscadores. Desde hace un mes Overture ha cambiado su nombre por el de Yahoo! Search Marketing, agrupándose así bajo la marca Yahoo! y pasando a ser una de las tres divisiones en España.

Consideramos que la publicidad en buscadores es una herramienta muy útil para las empresas que quieren anunciarse en Internet y apostamos por ella como apostamos por Internet como un medio con un gran potencial para el anunciante que quiere llegar a su público más deseado. Yahoo! tiene hoy por hoy la oferta online más completa para los anunciantes.

La alianza entre Yahoo! Messenger y Windows Live, ¿es una barrera para frenar el avance de GTalk o Skype? Por otra parte, ¿no te parece ilógico que los diferentes programas de messenger no puedan comunicarse entre sí?

La competencia entre los servicios de comunicación online es muy positiva para enriquecer la experiencia de los usuarios. La iniciativa de Yahoo! y MSN de conectar sus servicios de mensajería instantánea facilitará la vida y la comunicación a más de 350 millones de usuarios que utilizan alguna de los dos servicios. La comunicación entre otras plataformas sigue siendo una posibilidad abierta, siempre y cuando se cumplan todas las garantías y requisitos para la seguridad del usuario y del intercambio de información entre los servicios.

La home de Yahoo! ha evolucionado significativamente con los años, arrinconando cada vez más el directorio y dando preferencia a los contenidos y los servicios. ¿Cómo crees que evolucionará esta progresión?

Los usuarios demandan cada vez más accesos directos a sus contenidos e información preferidos. La movilidad se está imponiendo en los hábitos de consumo tecnológico y Yahoo! ha querido centrar la atención, dentro de su nueva portada, en los productos y servicios y en la conectividad con la comunidad de usuarios mediante el acceso directo a Correo Yahoo! y a Yahoo! Messenger, por ejemplo. Además, la página de inicio de Yahoo! proporciona al usuario accesos rápidos a las distintas páginas y le permite mantenerse al día de las últimas noticias, tendencias y acontecimientos que están sucediendo en todo el mundo.

La tendencia de Yahoo! es ejercer cada vez un mayor foco en las búsquedas, los contenidos, la comunidad y la personalización, y por eso hemos creado una página de inicio atractiva para los consumidores y para el disfrute de nuestros usuarios y anunciantes.

¿Qué proyectos inmediatos tenéis en mente y cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

Seguir apostando fuerte por la innovación para integrar en nuestros productos y servicios tecnología puntera que nos permita presentar a nuestros usuarios y anunciantes la mejor oferta de servicios de Internet. En este sentido, hay tres áreas claves donde centraremos nuestra atención en el futuro próximo: “social media” (aquellos productos donde la comunidad mejora significativamente la experiencia del producto); vídeo y el desarrollo del portal más allá del PC.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios