BAQUIA

Entrevista a Samuel Arenas, Director General de Ask España

Ask España tiene por delante una tarea nada sencilla: hacerse un hueco en el mercado español de los buscadores, ampliamente dominado por Google. Charlamos con su Director General, Samuel Arenas.

¿Qué posición tiene actualmente Ask en el mercado español?

As lleva dos años introduciéndose en el mercado españoles ese periodo hemco conseguido que toda la comunidad de Internet nos conozca, una penetración elevada entre los heavy users, hemos conseguido acuerdos con diferentes portales para integrar nuestro buscador, hemos hecho el re-branding de marca de AskJeeves a Ask.com, hemos cambiado a la tecnología AJAX… han sido dos años muy intensos.

¿Cómo intentáis competir con Google, en un mercado como el español tan dominado por este buscador?

La diferenciación en producto o servicio es lo que nos permitirá irle robando cuota de mercado Google. El mercado español es anómalo, en parte por el buen trabajo de Google y en parte porque el resto de buscadores no han sabido encontrar su nicho. Nuestro trabajo es seguir mejorando el buscador para que el usuario perciba que si quieres tener mejores resultados, es mejor utilizar varios buscadores, como sucede en países como Estados Unidos o Gran Bretaña. Ni mucho menos es cierta la teoría de que todos los buscadores ofrecen los mismos resultados.

¿Tenéis intención de incorporar los vídeos entre los servicios de vuestro buscador?

Tenemos 5 centros de investigación en todo el mundo. El de Pisa (Italia) se dedica a las tecnologías de búsqueda de imágenes; en EEUU ya está disponible una herramienta de búsqueda de vídeos y posiblemente se traslade al mercado español próximamente.

¿Podrías darnos algún consejo básico para posicionarse en buscadores, sin gastar mucho dinero?

Tratar de construir páginas lo más claras posibles, poner todo tipo de tarjetas para que los buscadores lo interpreten, usar mucho texto, no usar formatos pdf donde el buscador no puede leer, tener los contenidos bien ordenados… Con eso tu página poco a poco evoluciona y se posiciona correctamente.

Por último, ¿como ves el futuro de los buscadores? ¿Vamos hacia la web semántica?

Los algoritmos de búsqueda están empezando a introducir cierta semántica y correctores ortográficos. A partir de ahí se van a introducir mejoras en gramática y sintaxis, donde el buscador podrá discriminar y comprender para acotar la búsqueda.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios