BAQUIA

Ericsson no consigue levantar cabeza

La compañía sueca de telefonía móvil ha perdido 296 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, que concluyó le pasado 30 de junio, y ha reconocido que no ve por ningún sitio que la situación del mercado vaya a cambiar a mejor. Las ventas ascendieron a 4.200 millones de dólares, cuando en el mismo trimestre del mismo año obtuvo unos 6.840 millones.

Kurt Hellstroem, CEO de Ericsson, ha dado un mensaje poco esperanzador en la rueda de prensa en la que presentó los resultados de su compañía: “El mensaje es que no podemos controlar el mercado y no vemos ninguna señal de mejoría. Pero sí podemos controlar nuestros costes y nuestros planes para el futuro”, dijo Hellstroem. Después de semejante demostración de alegría de vivir, sus acciones se hundieron más un 20% en el mercado de valores de su país.

La compañía que iniciara su andadura en 1876 dedicada en cuerpo y alma a los telégrafos, sacará al mercado unas 8.000 nuevas acciones a un precio inferior a lo esperado (41 centavos por título) con la intención de conseguir unos 3.200 millones de dólares que le serán muy útiles para aligerarse de la deuda milmillonaria que tiene encima.

Para completar esta racha de buenas nuevas, Ericsson ha adelantado que va a poner en la calle a unos 5.000 nuevos empleados. La empresa de telefonía pretende contar con menos de 60.00 trabajadores a finales de 2003, año en el que espera retornar a la rentabilidad. A finales de junio tenía 76.000 empleados en más de 140 países, una cifra que ya supone una reducción considerable frente a los 107.000 con los que contaba a principios de 2001.

Al menos no ha reaccionado como cuando presentó en abril sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. Entonces tuvo unas pérdidas netas por valor de unos 403 millones de euros, cuando el año anterior consiguió 43 millones de beneficios, lo que le hizo desplomarse un 30% en la bolsa de Estocolmo. Lo pagó anunciando que iba a poner en la calle a unos 20.000 trabajadores, casi una cuarta parte del total de su plantilla, a lo largo de los dos próximos años.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios