BAQUIA

Errores en la estrategia online de las cadenas hoteleras (II)

La pasividad actual de los directivos del sector hotelero, unida a los escasos recursos humanos y económicos dotados para las políticas comerciales en Internet, hacen que se produzcan una serie de fallos en las páginas web de las cadenas españolas, desaprovechando las oportunidades que representa Internet para su negocio. No sólo dañan las ventas por este canal sino que dañan la imagen de estos establecimientos ante los clientes que entran en sus páginas. Estos fallos pueden encuadrarse en tres categorías: marketing, diseño y ventas.

Más información en Errores en la estrategia hotelera en Internet (I)

2. Diseño

Existe poco interés en mejorar la usabilidad de las páginas, es decir, la facilidad de navegación y búsqueda de información por parte del usuario en una página web.

Existe poco interés en mejorar la usabilidad de las páginas hoteleras
  • El 40,5% de los sitios analizados tenía un tratamiento tipográfico incorrecto (por utilizar un tamaño de letra excesivamente pequeño o grande), un 41% utilizaba una alineación indebida (textos demasiado cercanos a los bordes del navegador o de las fotografías). Igualmente, en algunos de los casos el uso de marcos o frames dificulta la navegación.
  • Respecto a la arquitectura de los sitios web, el 25% estaban formados por menos de tres páginas, y algunos sitios siguen conservando una única página con anuncios de naturaleza telegráfica (únicamente contiene el teléfono, nombre, dirección, etc), por lo que las posibilidades de venta se ven muy perjudicadas por la falta de información. Además, existe un 14% de páginas que no tiene botones de regreso a las páginas principal o anteriores.
  • Los estilos de fuentes (normal, cursiva y negrita) se utilizan mal. El 12% de los hoteles utiliza palabras subrayadas que confunden al visitante, ya que los textos subrayados se identifican con vínculos hacia otras páginas. Otro 5,5% utiliza fondos que distraen o dificultan la lectura del visitante.
  • En cuanto a la facilidad de lectura, el 60% mantiene áreas de texto muy largas sin que utilicen diferentes objetos (gráficos, tablas, etc) para romper la monotonía y ordenar la información. Esto puede solucionarse haciendo que los párrafos sean más cortos para una mejor lectura por parte de los usuarios.

3. Ventas

En este apartado se intentan analizar las posibilidades reales del actual sistema hotelero para la venta por Internet, gracias a la disponibilidad de herramientas de reserva electrónica de alojamiento. Es significativo el gráfico siguiente, en el que se puede observar como tan sólo el 5% de los sitios analizados ofrece al navegante la oportunidad de reservar en tiempo real, ya sea a través del propio sitio (0,5%) o a través de un enlace a una central de reservas (4,5%).

Además de que muchas cadenas no ofrecen la posibilidad de realizar reservas online, no todas ofrecen los precios de las habitaciones de forma actualizada. Según estos estudios, es \”imprescindible\” que estas páginas dispongan de un sistema de reservas online. Aunque algunas de ellas dispongan de estos servicios, en su mayor parte son ineficaces o incompletos o, en algunos casos, requiere un código de reserva previo que debe facilitar la empresa.

Existe un grave desequilibrio entre la imagen online y real de los hoteles

En general, sigue existiendo un grave desequilibrio entre la imagen real de los establecimientos y la que es percibida por los navegantes al buscar información en sus páginas, resultado de la poca importancia concedida actualmente a este canal, y a los bajos presupuestos que le están siendo destinados.

La resolución de los errores indicados pasa por contemplar Internet como uno de los canales de comercialización y promoción más importantes en un futuro muy cercano, dotando a este nuevo canal de un presupuesto suficiente, así como de un equipo multidisciplinar que pueda hacer frente a los nuevos desafíos que representa esta nueva forma de comercialización.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

 

Temas relacionados:
  • Avantur
  • Tatum

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios