BAQUIA

¿Es la banca online un modelo de negocio viable?

A pesar del argumento de los bajos costes de la banca en línea, algunos estudios sugieren que la e-banca en línea es menos rentable que la tradicional. Sin embargo, el éxito de algunas entidades con una importante estrategia de Internet (Netbank, Bankinter) da motivos para el optimismo.

¿Es viable entonces el concepto del banco de Internet puro que únicamente distribuye servicios financieros a través de la Red?

Robert DeYoung, un economista de la Reserva Federal estadounidense, señala en un reciente trabajo que los diversos canales de distribución bancarios no se sustituyen de manera perfecta entre sí, ni mucho menos. De hecho, es imposible obtener dinero \’físico\’ a través de Internet. DeYoung basa su convicción en una encuesta realizada recientemente en EEUU, según la cual sólo el 40% de los entrevistados se mostraron dispuestos a abrir una cuenta en un banco de Internet \’puro\’, es decir, en una entidad que cuenta con la Red como su canal de distribución exclusivo. Además, según el análisis de DeYoung, ni siquiera un banco de Internet \’puro\’ tiende a ser más rentable que un banco tradicional (aunque eso no quiere decir que tenga ventajas para el consumidor en la forma de créditos más baratos).

¿En qué se basa DeYoung para hacer esa afirmación?

DeYoung comparó la evolución financiera de 6 bancos de Internet estadounidenses \’puros\’ con la de 522 entidades tradicionales. Una de las conclusiones de su estudio econométrico es que, comparado con la banca tradicional, la banca de Internet es menos rentable. El valor libro de los activos \’físicos\’ es más bajo en los bancos de Internet, aunque los bancos \’puros\’ de Internet gastan más en activos físicos y fuerza laboral que la banca tradicional.

Asimismo, los depósitos de la banca de Internet estadounidense no están remunerados de manera más alta que los de la tradicional. Eso sí, las tasas de interés de los créditos concedidos por bancos de Internet son, en promedio, un 1% (cien puntos básicos) más bajas que las de los créditos concedidos por bancos tradicionales. La proporción depósitos/activos es 12 puntos porcentuales más baja en el caso de los bancos de Internet.

El nivel más bajo de depósitos de los bancos de Internet conlleva a que estos tengan que recurrir en mayor grado al capital propio. De ahí se entiende que la proporción capital propio/activos sea 15 puntos más alta en el caso de los bancos online. Además, este mayor recurso de capital propio tiende a bajar la rentabilidad (ROE) de la banca virtual. DeYoung sostiene que debido a la aún temprana fase de desarrollo de la banca de Internet, la tasa de crecimiento anual de los bancos de Internet es, en promedio, 40 puntos porcentuales más alta que la de la banca tradicional.

¿Qué factores explican la menor rentabilidad de la banca en línea en EEUU?

Por un lado, según DeYoung, los pasivos (depósitos) de la banca online crecen a un ritmo inferior que sus activos (inversiones, créditos de consumo, hipotecas, etc.) lo que conlleva a tirar más de los caros recursos propios. Además, el autor señala que la fuerza laboral de un banco de Internet requiere de una mejor formación (tecnológica) que la de uno tradicional, por lo que el coste laboral es más alto. El estudio de DeYoung es un auténtico jarro de agua fría para los defensores de la rentabilidad de la banca en línea, aunque el autor se muestra cauto sobre su verdadero significado cuando dice que el fenómeno de la banca de Internet es muy reciente como para efectuar una evaluación definitiva.

¿Pero es que no hay casos de bancos \’puros\’ de Internet que son rentables?

Haberlos, haylos. Uno de ellos es Netbank. Este es un banco con sede en Atlanta que cuenta 2.500 millones de dólares en activos y 232.000 cuentas de depósitos, que en los primeros nueve meses del presente año ha tenido un resultado positivo de 3,7 millones de dólares. Netbank tiene una importante cartera de hipotecas.

¿En que se basa su estrategia?

Uno de los pilares es que realmente tratan de ser un banco de Internet. Es decir, penalizan toda acción de los clientes que les suponga incurrir en mayores costes. En su último informe trimestral la dirección del banco señala que Netbank \”ha modificado la estructura de sus comisiones para incentivar el comportamiento online de sus clientes\”. \”Se han introducido comisiones para servicios que se basan en proveer información escrita sobre papel para compensar los gastos que estos servicios impresos le originan al banco\”, añade el informe. \”Hemos introducido estas comisiones para proteger el valor que le ofrecemos a nuestros clientes que exclusivamente se relacionan con nosotros a través de Internet\”, afirma D.R. Grimes, CEO de Netbank. La introducción de esta nueva estructura de comisiones parece haber tenido buenos resultados. Aproximadamente un 80% de los titulares de los depósitos recibe el extracto mensual de su cuenta a través de Internet.

¿Hay ejemplos en España en los que bancos tratan de incentivar la realización de transacciones en línea?

Sí. Un caso es el de Bankinter, cuyos clientes realizan un 40% de sus transacciones a través de la Red, al que hay que añadir un 15,5% de las transacciones que se hacen por teléfono, según un reciente informe de Salomon Smith Barney. Según el mismo informe, Bankinter está obteniendo un 25% de la nueva clientela de banca por Internet en España.

Vale, ¿pero cómo intenta Bankinter que sus clientes utilicen la Red?

Pues por ejemplo ofreciendo hipotecas a un tipo preferencial sobre Mibor (+0,56%) si éstas se contratan a través de Internet. Y la medida parece tener éxito, ya que un 30% de las hipotecas que concede el banco se distribuyen a través de la Red. Además, Bankinter tiene un comparador de productos (depósitos, fondos de inversión) en los que sus clientes pueden determinar qué entidad ofrece el producto financiero más atractivo. Como muchas veces en la economía de Internet, se trata de algo positivo para el consumidor pero no necesariamente para la entidad financiera.

Temas relacionados:
  • La banca española descubre la Red en Baquía.com
  • Uno-e declara la tregua en la batalla de la banca online en Baquía.com
  • Javier de Antonio, director en España de evolvebank: \”Hay bancos por Internet que tendrán que cerrar\” en Baquía.com
  • Banca online latinoamericana: ¿botella medio llena o medio vacía? en Baquía.com
  • Actualización: las vísceras de un broker online en Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios