BAQUIA

¿Es peligroso usar los móviles en los hospitales?

En torno a sucesos extraños que tienen lugar en los hospitales hay muchas historias, mitad veraces y mitad leyenda: gatos que detectan premonitoriamente la presencia de la muerte, misteriosas muertes en habitaciones “malditas” que se explican por causas muy terrenales… Ahora resulta que muchos otros incidentes podrían explicarse por la presencia de un objeto tan cotidiano y aparentemente inofensivo como los teléfonos móviles.

Así lo han denunciando investigadores holandeses de la Universidad de Ámsterdam, que afirman que acercarse con un móvil a la cama de un enfermo conlleva riesgos como desactivar los sistemas de ventilación o detener un marcapasos.

Estos investigadores analizaron 50 interrupciones electromagnéticas sucedidas en hospitales, y calificaron un 75% de ellas como graves o peligrosas. Debido al peligro de interferencias o de provocar malfunciones, los móviles no deben acercarse a menos de un metro de equipos eléctricos o camas ocupadas por pacientes.

En el estudio se analizaron 61 aparatos médicos diferentes, y se llegó a la conclusión de que la mayoría de las interferencias se deben a las señales de GPRS, una tecnología que permite, entre otras cosas, el acceso inalámbrico a Internet.

Este estudio contradice las conclusiones de otra investigación similar elaborada hace unos meses en la conocida Clínica Mayo, según la cual los aparatos eléctricos no interfieren en el buen funcionamiento de los equipos médicos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios