BAQUIA

Escasez de trabajadores cualificados en el sector tecnológico

El mercado de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones agrupa los sectores de Telecomunicaciones, Hardware, Software y Servicios e Información Tecnológicos.

Tamaño y composición del mercado

En Europa, se espera que el crecimiento de este mercado alcance en el año 2001 el 9,5%, alcanzando un valor estimado por encima de los 85.000 miles de millones de pesetas. Este crecimiento esperado es inferior al 11,3% experimentado durante el presente año 2000, aunque la previsión supera las expectativas de crecimiento en Estados Unidos y Japón, que se sitúan respectivamente en el 8 y el 6%.

Por lo que respecta a la composición del mercado de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaiones, el sector de las Telecomunicaciones es el que cuenta con un peso más destacado, acumulando una cuota del 52%. Dentro de las Telecomunicaciones es el de la venta de aparatos para el consumo final, que supone el 17,4% del mercado, seguido por la Infraestructura de Redes, con un 10,8%.

Por su parte, en el sector de las Tecnologías de la Información, destacan sectores como Hardware y Software, con una participación respectivamente del 14,4 y del 14,1%, o los Servicios Profesionales, que representan un total del 13,4% de este mercado.

Existe un 13% de puestos vacantes en el mercado europeo

Escasez de trabajadores

El mercado de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones se enfrenta a una importante carencia de personal cualificado en toda Europa, que probablemente impida un crecimiento más dinámico del mismo en los próximos años.

Concretamente, el mercado europeo para especialistas tecnológicos y de comercio electrónico crecerá desde los 14,5 millones de puestos de trabajo que genera en la actualidad hasta 22 millones en el año 2002, con lo que el ritmo de crecimiento del empleo será superior al 10% anual en ese periodo.

Sin embargo, pese a las favorables perspectivas de crecimiento, casi 2 millones de puestos de trabajo en el mercado tecnológico europeo, un 13% del total, se encuentran en la actualidad vacantes, y serán 3,8 millones, o el 18%, los que no se cubran en 2003.

El déficit de trabajadores cualificados provoca importantes pérdidas en la economía europea, debido a un descenso en el volumen de inversiones e infraestructuras. Tales pérdidas se estiman en 106.000 millones de dólares del Producto Interior Bruto europeo desde el año 1998. De no subsanarse este problema, podría impedir hasta un 3% del crecimiento de la economía europea en el año 2003.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • European Information Technology Observatory
  • Oficina Internacioinal del Trabajo

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios