BAQUIA

Escribir blogs en las empresas: ¿Derecho o violación de la ética corporativa?

¿Es lícito que los empleados o incluso los ejecutivos redacten blogs acerca de sus empresas? Hay respuestas para todos los gustos, pero lo cierto es que la polémica alrededor del tema no baja de decibelios. Un reciente artículo de The New York Times al respecto (precisa registro) resulta bastante clarificador: lo cierto es que a los jefes todavía les sigue cayendo bastante mal que sus oficinistas creen bitácoras.

¿Por qué? Pues, al parecer, en principio rechazan cualquier conato de notoriedad, que se puede producir en cualquier momento a poco que una entrada sea enlazada por otro blog de alguna fama, atrayendo a cientos de nuevos lectores. El principal problema es que la línea divisoria entre lo público y lo privado es rebasada en bastantes ocasiones, principalmente por lo difusa que es.

Los departamentos jurídicos y de relaciones públicas de las compañías cada vez son más requeridos para que establezcan políticas claras en esta materia. Algunos expertos abogan porque las empresas elijan claramente qué tipos de blogs están dispuestas a admitir.

En este sentido, las perspectivas son poco afortunadas para los empleados; las corporaciones tienen derecho a imponer controles sobre el uso que realiza su personal de los ordenadores y otros equipos de comunicaciones.

Y es que un caso que ya se ha dado en más de una ocasión es que, a raíz de la publicidad interna de las firmas que representan algunos blogs, la gente joven que se incorpora a una compañía lo hace sabiéndolo ya todo o casi todo sobre ella.

De todos modos, a las empresas les da miedo meter mano al tema, como lo demuestra este dato: en el último año sólo el 8% de los 404 responsables de recursos humanos encuestados en un reciente estudio tenía establecidas políticas respecto a la blogosfera, frente al aplastante 85% que no las tiene (el otro 7% ni sabe ni contesta). Algo que sin duda es malo para todos, tanto para la empresa como para los trabajadores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios