BAQUIA

Espaldarazo de las editoras y la RIAA a las plataformas de música online

El acuerdo entre la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos, Harry Fox Agency (HFA), y la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) ha llegado a buen puerto después de dos semanas de incertidumbre. La unión permitirá a las dos plataformas de música online, MusicNet y Pressplay, ampliar de forma notable el archivo de canciones que podrán ofrecer a sus suscriptores. La RIAA se ha felicitado por la consecución del acuerdo ya que tanto ella como todos los sellos discográficos que la componen, incluidos los servicios de suscripción online, tendrán acceso inmediato a los trabajos musicales cuyos derechos de autor están protegidos por la Harry Fox Agency.

Aunque todavía no se ha fijado una cantidad exacta, la RIAA pagará a la HFA un adelanto de un millón de dólares en concepto de royalties., En el caso de que ambas partes no fijen una cantidad concreta en las próximas semanas, la RIAA se ha comprometido a desembolsar 750.000 dólares al año.

El acuerdo supone un impulso definitivo para MusicNet y Pressplay, las plataformas musicales que las cinco mayores discográficas del mundo tienen previsto lanzar a finales de año. La RIAA representa los intereses de más de 600 discográficas, entre las que se encuentran Universal, Warner, Sony, BMG y EMI. Por su parte, Harry Fox Agency es la encargada de salvaguardar los derechos de autor y actúa como intermediario frente a los más de 27.000 agentes de las editoras de discos. Estas, a su vez, representan los intereses de más de 160.000 autores.