BAQUIA

España alcanza los cinco millones de internautas

Durante el pasado mes de noviembre el número de españoles que accedió al menos una vez a Internet ascendió hasta los 5,3 millones, un 34% más que en mayo de este año, y un 90% más que hace tan sólo un año. Con estos datos el índice de penetración de Internet alcanza ya al 15,8% de la población.

Más de la mitad de los accesos se realizan desde el hogar

En cuanto a los lugares desde los que los usuarios españoles acceden a la Red, conviene destacar:

  • El hogar sigue siendo el principal lugar de acceso a la Red. Concretamente representó el 51,5% de las conexiones a Internet, si bien esta cifra supone el menor porcentaje de los dos últimos años. Y ello a pesar del fuerte crecimiento que han experimentado los accesos residenciales recogido en varios estudios. En la actualidad, alrededor de un 15% de los hogares españoles cuentan ya con conexión a Internet.
  • El trabajo representa el otro gran punto desde donde los internautas navegan por la Red. No obstante, se trata de un lugar de acceso en línea descendente, síntoma claro de que Internet se encuentra cada vez más extendido entre la población española y, por lo tanto, de una mayor madurez del mercado. Actualmente, concentra el 38,4% de las conexiones.
  • Asimismo, la universidad o el centro de estudios es el tercer punto de acceso, con un 15% de las conexiones. Se trata, al igual que sucede con el lugar de trabajo, de un punto con importante pérdida de peso relativo.

Más cerca de Europa

El fuerte crecimiento experimentado en el número de usuarios tiene su reflejo en el recorte de las distancias que separa a España de sus vecinos europeos. A pesar de ello, el índice de penetración de Internet en los hogares españoles es cuatro puntos inferior al registrado en Francia y 10 puntos por debajo del alemán.

De los países incluidos en el cuadro, España es el que registra mayor porcentaje de hogares que accedieron a Internet por vez primera durante los últimos seis meses, con un 23,3% del total, frente a un 16,7% de Reino Unido y un 19,9% de Alemania.

De todas formas, el camino hacia la convergencia en la penetración de Internet no ha hecho más que comenzar. En 1999 España contaba tan sólo con el 4% de los hogares europeos conectados, muy lejos de Alemania (30%), Reino Unido (19%), Francia (9%) y detrás también de Italia, Holanda y Suecia, a pesar de la menor población de estos tres últimos.

Para el año 2005 se prevé que España aumente su cuota de participación en el mercado europeo hasta el 6% de los hogares de la UE, únicamente por detrás de los cuatro grandes de la Unión (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) y a la par de Holanda. Para esa fecha uno de cada tres hogares españoles estarán conectados a Internet (4,3 millones de hogares)

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIMC
  • Jupiter
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • NetValue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios