BAQUIA

España cae en el ranking europeo de avance de la Sociedad de la Información

Se ha presentado el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, e-España 2007, que revela algunos datos preocupantes y pone de manifiesto la necesidad de hacer esfuerzos en los próximos años si se quieren alcanzar los objetivos propuestos por la Agenda de Lisboa para 2010.

Con las tendencias de crecimiento reflejadas en el estudio, sólo se alcanzarían ocho de los quince objetivos propuestos en la capital lusa, aunque estos datos no recogen las medidas para impulsar la Sociedad de la Información tomadas en los últimos años.

Este es el caso del famoso Plan Avanza o “Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas”.

Por tanto, estas medidas, cuyos efectos aún no se recogen en el estudio e-España 2007, se notarían más a medio plazo, por lo que la situación podría mejorar visiblemente de cara a 2010.

El estudio e-España 2007, que está editado por la Fundación Orange, mide el Entorno, el Acceso y el Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de la población, indicadores en los que España ofrece resultados heterogéneos.

Según el análisis, la telefonía móvil continúa siendo el motor del sector TIC, con una constante inversión en redes móviles y una gran evolución de la portabilidad que fomenta la competencia.

Sin embargo, y a pesar de que los datos sobre Acceso a las TIC también han mejorado y España es hoy uno de los países líderes en acceso a banda ancha, nuestro país debe hacer un esfuerzo aún mayor.

El Uso de las TIC refleja un elevado retraso (puesto 25), con niveles de comercio electrónico, seguridad en las transacciones y la navegación, uso de servicios públicos electrónicos y de servicios de eSalud y formación de trabajadores muy bajos con respecto a los países de nuestro entorno, a pesar del crecimiento experimentado este último año.

El informe señala que “la situación actual muestra un empeoramiento general de nuestra posición relativa y plantea dudas acerca del cumplimiento de algunos de los objetivos de la Agenda de Lisboa”, como el gasto total en TIC en % del PIB o el porcentaje de hogares con acceso a Internet, lo que demuestra la necesidad de esfuerzos presupuestarios que modifiquen las tendencias actuales

Algunos de esos esfuerzos que ya se han venido desarrollando comienzan a dar sus frutos y hay aspectos relacionados con las TIC en los que nuestro país muestra un desarrollo espectacular. Este es el caso de la banca electrónica española, que se ha convertido en un referente a nivel mundial, y se observa una tendencia creciente en número de usuarios (más de 5 millones en 2006).

En relación al uso de las aplicaciones Web 2.0, España también ocupa una posición destacada en Europa, siendo claramente líder en el uso de mensajería instantánea, telefonía por Internet, Podcasting y creación de blogs.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios