BAQUIA

España lidera el sector de la gestión de flotas de vehículos gracias a Minor Planet S.A.

En pocos campos de la tecnología lleva Europa tanto retraso con respecto a Estados Unidos como en el del desarrollo de software. Excepción hecha de la alemana SAP y alguna empresa inglesa, mucho más pequeña, el panorama es desolador. Empresas como Meta 4, que nacieron españolas y generaron un nuevo sector en el área de Recursos Humanos, son hoy multinacionales pequeñas, cotizadas en Bolsa, que tienen dificultades para establecerse en el sector que inventaron.

Minor Planet S.A. es la única excepción española y se alza, solitaria, en un puesto de liderazgo en la gestión de flotas de vehículos. Fabrica los equipos que se instalan en los vehículos, su software, la seguridad de la transmisión y sus formatos. Es decir, el servicio completo en un \”llave en mano\” que atiende, sólo en España, a más de 1.700 empresas de transporte de todo tipo.

La empresa viene de la mano de un viejo amigo, Ramón Leonato, que fue también quien trajo a España Excalibur, hoy parte de Convera, el abuelo de los motores de búsqueda patronales y contribuyó -con el conocimiento que fue capaz de producir a su alrededor en el área de reconomiento de señales y tecnologías de búsqueda patronales- a la mejora de muchos de los sistemas de información que utiliza hoy el Ejercito Español.

Ahora, después de una operación inicial en la que obtuvo 25 millones de euros para su empresa, cuando vendió su empresa local española Movildat SA, que había comprado a Iberdrola a través de un MBO y Complex Systems SL (dedicada a la obtención de recursos de empresas de distribución logística) integrando además, a la empresa Abax SL, íntimamente relacionada con la Facultad Politécnica de Madrid, vuelve a las andadas y consigue otros 10 millones de euros que le ayudarán a mantener su posicionamiento de líder mundial en este segmento de mercado. 35 millones de euros en generación de capital y más de 200 puestos de trabajo de gran valor añadido son una excepción en el mercado español de la tecnología.

Los sistemas de gestión de flotas de vehículos permiten la supervisión constante de los mismos. Sirven para abaratar los costes optimizando rutas y para gestionar los tiempos de parada y entrega al máximo. También se utilizan para prevenir robos de mercancías o recuperar vehículos robados. El sistema desarrollado por Minor Planet es el líder de ventas y tecnología a nivel mundial.

La actual operación, llevada a cabo con Minor Planet PLC., hasta ahora la matriz inglesa del grupo, permite a Ramón hacerse con el control de la filial española, quien, cediendo los derechos de propiedad intelectual del software desarrollado por ellos en España, pero manteniendo el derecho exclusivo del desarrollo futuro, hace una doble operación en la que, por una parte cede a la matriz el patrimonio intelectual, y por otra lo recupera en un acuerdo geográfico que le da la exclusiva para España, Portugal y Latinoamérica. Aunque sus planes no se quedan aquí y Ramón cree que pronto podrá anunciar otra toma de posicionamiento geográfico muy importante.

No está nada mal si todo ello ha salido, como nos recordaba hoy Ramón, de su entusiasmo personal -invirtiendo todo lo que tenía e hipotecando su casa para conseguir 100 millones de pesetas de las antiguas- y de las capacidades intelectuales de un grupo de desarrolladores españoles que han estado ligados a sus proyectos durante los últimos doce años.

Les deseamos toda la suerte del mundo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios