BAQUIA

España lidera la primera iniciativa internacional para normalizar un “disño universal” de ciudades digitales

Por su propio concepto y naturaleza, el desarrollo de la Sociedad de la Información encuentra en el ámbito municipal un espacio ideal para su implantación. Un espacio marcado por la cercanía a las necesidades de sus habitantes.

Los programas para el desarrollo de "ciudades digitales" impulsados desde la Unión Europea, han situado a los ayuntamientos ante un importante reto; superar las barreras y limitaciones apoyando el diseño de servicios digitales que mejoren su capacidad de respuesta a los requerimientos de sus ciudadanos.

La Administración debe apoyar el desarrollo y uso de Internet a la vez que debe aplicar las nuevas tecnologías para, por un lado, hacer más rentable su gestión, y por otro, acercarse más al ciudadano. Internet permite multiplicar el número de visitas, consultas, gestiones, y otras interacciones del ciudadano con la Administración.

La necesidad de despejar de confusión del concepto de "ciudad digital", y definir las múltiples áreas potenciales implicadas son el primer reto a superar, buscando disponer en un próximo futuro contar con una referencia para el desarrollo de la gestión de iniciativas de promoción e implantación de la Sociedad de la Información en el ámbito municipal.

Respondiendo a esta necesidad de administraciones y empresas, transmitida a la patronal de Internet, "Asociación Nacional de Empresas de Internet" (ANEI), por diversas entidades e instituciones, ANEI conjuntamente con AENOR impulsa el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 Ciudades Digitales.

La misión de este comité, durante los próximos dos años, será desarrollar una norma netamente española que, posteriormente, se propondrá para ser elevada a rango internacional. Este hecho situará a España en vanguardia en la normalización de iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información en el entorno municipal al sentar las bases para el lanzamiento de la primera marca o sello de Ciudades Digitales del mundo. Hasta la fecha, nadie ha intentado establecer una referencia de estas características, tutelada y supervisada por un organismo de normalización acreditado y susceptible, por tanto, de ser utilizada en tareas de certificación.

El grupo de trabajo reúne más de 40 participantes de todas las partes interesadas representadas por instituciones del país; los Ministerios, representantes de los principales municipios, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, etc, así como numerosos miembros del ámbito académico, científico y empresarial.

En una primera fase, se crearán dos grupos de trabajo, cuya labor consistirá en la redacción de las especificaciones generales y de nomenclatura sobre las que deberá construirse todo el trabajo restante. Posteriormente, los miembros del comité se dividirán en varios nuevos grupos de trabajo y se dedicarán a labores concretas centradas en diversos ámbitos especializados:

  • Gobierno y administraciones electrónicas
  • Telemedicina
  • Teletrabajo
  • Teleformación
  • Teledemocracia
  • Infraestructuras(Cable, Satelital, Wi-Fi etc)
  • Negocios electrónicos (Pago seguro, B2B, B2C)
  • Turismo
  • Cultura y Ocio digitales

Al término del proyecto, obtendremos un cuerpo normativo que definirá los conceptos, métodos y herramientas a emplear en este tipo de iniciativas, empezando por la propia definición de "Ciudad Digital" De esta manera se permitirá discriminar entre operaciones puramente promocionales e intentos serios de desarrollo local con el concurso de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

El diseño de esta norma, junto con el "Manual de Alcaldes para la implantación de Ciudades Digitales", de próxima publicación por parte de ANEI en colaboración con más de 20 empresas del sector de las TI, dotará a los municipios españoles de la ayuda, tanto técnica como normativa, que les permita abordar con las mayores garantías, el salto tecnológico al que el progreso nos enfrenta ineludiblemente.

Para más Información:

Asociación Nacional de Empresas de Internet,

Joaquín Mouriz, Director de Comunicación

Tlf. 916385322 / 666344575


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios