BAQUIA

España pierde competitividad y al comercio electrónico le falta recorrido

Se ha celebrado en Barcelona la 65 edición de los encuentros empresariales Thursday®, con la presencia de José Manuel Cerezo, director de Análisis y Prospectiva de la Fundación AUNA, y Elena Gómez, fundadora y directora general de Secretariaplus. Todo ello con la colaboración de COPCA.

José Manuel Cerezo destacó que “en diciembre de 2005 ya había 1.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, con un desarrollo muy diferente según la zona geográfica. En este sentido, los países nórdicos han sabido combinar los valores de bienestar social con el grado de penetración de la sociedad de la información”.

Respecto a España, dijo que “ya somos 17.142.198 usuarios de la Red y 39.150.000 de móviles. Se facturan 890 millones de euros en comercio electrónico, si bien es cierto que este dato no es muy real”. También indicó que hay 3.557.058 líneas ADSL y 1.073.000 líneas de cable. “En nuestro país, la empresa que más factura en comercio electrónico es El Corte Inglés“, añadió.

Matizó que España está perdiendo competitividad, ya que en 2004 ocupaba la posición 19 del ranking mundial y en 2005 ha bajado al puesto 23 “por falta de estrategia en el segmento TIC e Innovación”.

Elena Gómez, fundadora y directora general de Secretariaplus.com, aportó la visión de una emprendedora que fundó y dirige su empresa desde 2000. Afirmó que “el comercio electrónico ha fracasado en España, y no creo que haya 17 millones de usuarios de Internet; estaremos sobre los 15 millones”.

Dijo que “en nuestro país sólo compra por Internet un 5% de la población (2 millones de personas), mientras que por ejemplo en los países nórdicos compra un 35%. La desconfianza de los españoles también ha hecho fracasar a las compañías de venta a distancia”.

Reconoció “la pésima gestión de las Administraciones Públicas con los emprendedores, ya que somos el país de Europa, y casi del mundo, en el que se necesitan más trámites burocráticos para crear una empresa”.

En cuanto a los factores de éxito para afrontar un proyecto empresarial online, destacó estos:

Ideas buenas y sencillas.

– Debe ser un proyecto basado en las personas (consumidor final) y no en la tecnología.

– Negocio pensado para Internet pero sin olvidarse del mundo offline.

– El equipo debe estar compuesto por personas flexibles, que se adapten a todo, gente creativa. No recomendó iniciar una actividad con personas procedentes de multinacionales.

– Hay que tener un buen socio.

Por último destacó la necesidad de que la empresas se alejen de las campañas que se realizan a través de las grandes agencias de medios, “que no conocen Internet”, y que se apueste por pequeñas firmas que centran su estrategia de comunicación en la Red, que es donde está el futuro de las compañías”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios