BAQUIA

España, punta de lanza de los viajes online en 2006

España volará más alto que el resto de los países de la Unión Europea en el sector de los viajes online. La consultora Jupiter Media Metrix ha cuantificado un crecimiento en este campo para el año 2006 del 600%, 200 puntos porcentuales por encima del resto de vecinos del Viejo Continente. Este aumento contribuirá a que el sector facture en esa fecha 1.000 millones de euros, cifra significativamente superior a los 176 millones que moverá este año. En el resto de Europa se pasará de los 4.700 millones de euros actuales a los 20.800 millones de euros de 2006.

A la hora de preparar sus viajes, el internauta español muestra cierta tendencia hacia los nodos de las grandes empresas del sector. La palma se la llevan Renfe.es, Iberia.com y Amadeus.net (que sólo en el mes de julio atrajo un 67% del tráfico del site de su socio Iberia.com).

Jupiter calcula que, desde diciembre de 2000 hasta octubre de 2001, el número de usuarios que accedió a nodos de viajes en España se ha disparado un 74%, el mayor de toda Europa. Aun así, el mercado de los viajes online aporta una pequeña parte de lo que representa el comercio electrónico en España. Y es que cuando el español saca su tarjeta de crédito para cerrar una compra, lo hace fundamentalmente para adquirir libros o entradas. Sólo en tercer lugar se encuentran los viajes.

El perfil de los usuarios de nodos de viaje en España es el de una persona entre 15 y 44 años residente en Cataluña (24%), norte de España (18%), Madrid (17%) y Andalucía (15%).