BAQUIA

España, un 35% por detrás de la UE en inversión tecnológica

Alrededor de un 90% del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas, auténtico motor del crecimiento económico. Sin embargo la inversión en innovación de las pymes y el proceso de adopción de las nuevas tecnologías está muy por debajo de la media europea.

Sólo un 4% de su facturación se dedica a la innovación tecnológica, a años luz (un 35% por debajo) de la media de las pymes de la Unión Europea, según el análisis del Ministerio de Economía sobre las empresas con menos de 250 trabajadores en los últimos cuatro años. Aun así, han creado el 80% de los puestos de trabajo de ese periodo. Además, sólo el 21,6% de las pymes invierten en procesos internos de innovación (compran nueva tecnología), frente al 44% de la media europea, lo que supone un serio handicap para la competitividad en un mercado cada vez más abierto.

A la pequeña empresa española se le achaca, además de la lenta adopción de Internet —según algunos estudios, el 61% ya dispone de acceso y el 100% lo tendrá en cinco años—, su incapacidad para explotar el potencial del comercio electrónico.

Ante esta situación, el Gobierno trata de compensar el retraso tecnológico con la introducción de beneficios fiscales, tales como reducir en cuota un 10% de sus gastos en I+D, aunque nadie considera suficiente estas medidas. En la inminente Cumbre de Barcelona se debatirán nuevas medidas para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

  • En El País


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios