BAQUIA

España va a menos

Lo que muchos temían acaba de hacerse realidad. El número deinternautas en España ha descendido por primera vez en la historia, estancándose en el 22,6%de la población.

Este hecho, prácticamente inaudito en el resto de países dela Unión Europea, constata el rechazode la sociedad española a estar informatizada. Esta idea gana enteros teniendoen cuenta que también descienden todos los servicios y lugares habituales deconexión. En uno de los pocos apartados en los que se crece en es en el detiempo medio de navegación.

La oleada de otoño realizada por el Estudio General de Medios ofrece la ideade que se ha tocado techo. España se ha quedado estancada en unos porcentajesque oscilan entre el 22 y 23% de penetración. Estas cifras representan undescenso de 36.000 internautas respecto al informe realizado entre abril ymayo.

La cifra actual de internautas es, de acuerdo al EGM, de 7.856.000 millonesde personas, apenas un millón más que en el primer trimestre de 2001. Estosdatos contrastan, por ejemplo, con los que obtiene la telefonía móvil, cuyapenetración ha pasado del 20,4% de febrero al 22,5% de noviembre.

Cada vez más café con Internet

Al menos, el EGM sostiene que los pocos internautas que existen en Españacada vez navegan más. Como es lógico, a menos usuarios, menos accesos desdeel hogar (lugar desde el que se realizan el 60% de las conexiones) o el trabajo(29,5%). Su caída beneficia a los cibercafés y “otros lugares de conexión”, quepasan del 18,3% al 19%.

Por perder, sale malparado hasta eluso que se hace de la propia Internet. Ya ni se navega tanto ni se consulta elcorreo con tanta frecuencia en España. A pesar de que estos dos servicioscontinúen siendo los más empleados, con un 88,5 y 78%, respectivamente. Ambospierden cerca de dos puntos respecto a la anterior oleada.

También los chat (empleado por el 30,4%),la descarga de ficheros (26,4) y los grupos de discusión (5,8) reciben un suspenso.

Los usuarios que acceden a la Reddiariamente pasan de representar la mitad del total en primavera a quedarse conun 46,6%. Por el contrario, ganan cuota aquellos que reconocen haberse conectadola última semana, que pasan del 36,3 al 37,2%. Aún registran un mayorcrecimiento los usuarios cuyo último acceso se produjo hace más de siete días.Del 13,7% pasan al 16,2%.

España cuenta a día de hoy con 7,8 millones de internautas

Uno de los escasos datos alentadorashace referencia al recorte de terreno que llevan las mujeres internautasrespecto a los hombres. Las féminas representan ya el 43,3% de los usuariosespañoles, reduciendo el diferencial más de ocho punto respecto a mayo.

Apenas se producen variaciones enlos grupos de edad. Internet sigue siendo mayoritariamente para los quetienen entre 25 y 34 años, ya que representan un tercio del total. Aquellosentre 20 y 24 años consiguen un 19,1% y los que están entre los 35 y 44 añosllegan al 17,9%.

País Vasco, a la cabeza

Si se analiza el uso por ComunidadesAutónomas, puede constatarse un leve cambio: el País Vasco alcanza por vezprimera a Cataluña (27,1% de penetración en amabas), quedando Madrid a muycorto espacio, con un 27%.

Las tres comunidades ganan usuarios,situación que se produce en otras once autonomías. Sin embargo, Asturias pierdecomba (pasa del 22,7 al 20,5%), igual que La Rioja (pierde un punto, hasta el23,3%) y la Comunidad Valenciana, que cae del 21,6 al 20,8%.

Castilla-La Mancha sigue aferrada alúltimo puesto de la lista, y esto no es nuevo. El 14,65% de su población estáenganchada a la Red, cifra que supera Extremadura (15,6%), Murcia y Galicia,ambas con el 18,9%. La última comunidad gana más de cuatro puntos depenetración respecto a la segunda oleada de 2002.

Las mujeres representan ya el 43,3% de los internautas

El Estudio General de Medios sitúa aTerra como el sitio que más visitantes únicos registró en los últimos treintadías, con 3,28 millones audiencia, superando en 171.000 a Yahoo! Ya.com (1,03millones) queda en tercer lugar. Los diarios El País (808.000) y Marca(758.000) completan la lista de los cinco primeros.

Todos descontentos

Las reacciones a estos datos no sehan hecho esperar. Las principales asociaciones españolas de internautas hantachado la noticia de un “jarro de agua fría”. Tanto la Asociación de Internautas (AI) como la Asociación deUsuarios de Internet (AUI), han coincidido en solicitar a la Administraciónmedidas más concretas que potencien la Sociedad de la Información en España.

Víctor Domingo, presidente de la AI, se ha referido en primer lugar al”descontrol” de cifras existentes en España. Domingo se queja de queestos datos se hayan dado a conocer un día después de que apareciera publicadootro estudio elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y elInstituto Nacional de Estadística que era, aún si cabe, más pesimista sobre la situación online en España. Elinforme cifraba el número de internautas en 6,36 millones de personas.

Domingo achaca a los elevados preciosde conexión el estancamiento experimentado, por lo que solicitó al Gobierno unarebaja de las tarifas de acceso, tanto de ADSL como a través de la redtelefónica básica (RTB). A juicio, Domingo la cifras del EGM deben conducir al Gobierno a la “reflexión”,para que adopte “de una vez unas medidas concretas” que impulsen laSociedad de la Información y constituyan un Internet “asequible, universalde calidad”.

Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, también ha criticado que el Gobierno”todavía” esté pensando qué medidas va a adoptar para impulsar lasociedad de la información. “Se está perdiendo un tiempo precioso”que está “agrandando” las diferencias con los países punteros de laUnión Europea, advierte Pérez Subías. A su juicio, el incremento de internautas ha sido constante hasta ahora porqueya existía un parque informático implantado, pero ya que se ha alcanzado unadeterminada cota es “necesario” informar sobre los beneficios deInternet y las ventajas que pueden suponer la adquisición de materialinformático.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios