BAQUIA

Estado de la banca española en Internet

Los depósitos captados por los principales actores de la banca directa en España (que opera a través de los canales telefónico e Internet) ascendían a finales del mes de marzo a más de 680.000 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 33% en los tres primeros meses del año.

Esta cifra supone únicamente el 1,57% del total de 43,3 billones de pesetas a los que ascienden los depósitos acumulados por la banca española en el primer trimestre del año, pero supone un sustancial aumento con respecto al 0,57% que los depósitos de estas entidades representaban hace un año, demostrando la importante progresión de estas entidades en los últimos doce meses. Como ejemplo de esta tendencia, puede observarse el caso de Bankinter, que en el primer trimestre captó más clientes nuevos a través de Internet que es sus oficinas físicas, con lo que los clientes online representan ya el 37% del total de clientes de la entidad.

Por otra parte, las entidades bancarias online obtuvieron el pasado año unos resultados negativos de 13.965 millones de pesetas, lo que representa casi el 60% de las pérdidas totales acumuladas por los trece bancos que cerraron el año con números rojos. En lo que va de año, los cinco principales bancos con presencia online (Uno-e, Patagon, Bancopopular -e, Activo Bank y All Funds) sufrieron unas pérdidas de 2.404 millones de pesetas en el primer trimestre del año.

El cliente online

Casi un 30% de los internautas españoles utilizaron los servicios de banca online durante los últimos doce meses. Además, existen importantes perspectivas de crecimiento, ya que el 64% de los internautas que todavía no utilizan este servicio tienen intención de hacerlo durante los próximos meses. El siguiente gráfico muestra la evolución esperada del número de internautas en España y de usuarios de banca online:

El usuario de banca online es más activo que el de banca tradicional
  • El perfil medio del usuario de banca responde actualmente al de un hombre (69,4%, frente a 30,6% de mujeres), de entre 25 y 39 años (56,8%), de clada social alta (33,3%) o media -alta (31,2%) y que trabaja (85,8%).
  • La comodidad y la rapidez son los principales factores que empujan a los usuarios a utilizar los servicios de banca online, mientras que la ausencia de trato personal, la desconfianza en la seguridad de las transacciones y el desconocimiento del medio aparecen como los principales elementos que obstaculizan su crecimiento.
  • La mayoría de los usuarios poseen cierta veteranía en el uso de la Red, ya que el 56,9% utiliza Internet desde hace más de dos años, mientras que el 20,4% posee una experiencia de entre uno y dos años, y el 22,7% restante navega desde hace menos de un año.

Los usuarios de banca online son más activos que los de banca tradicional, ya que aproximadamente la mitad de los clientes de banca electrónica efectúa al menos una operación por semana, frente a un tercio de los clientes de banca tradicional. La Caixa aparece como la entidad más utilizada en la Red, acumulando el 19% de los usuarios, por delante del BBVA (14,3%) y Caja Madrid (10,2%), tal y como se observa en la siguiente tabla:

Las operaciones más frecuentes entre los usuarios de banca son las transferencias y los pagos, realizadas en alguna ocasión por el 50% de los clientes, seguidas de las operaciones de bolsa y las consultas de saldo, que realizan uno de cada cuatro clientes.

Sin embargo, en los últimos meses ha aumentado el número de internautas que únicamente realiza consultas (pasando del 16,8% de octubre de 2000 al 18,5% de abril de 2001) y han disminuido los internautas que además de las consultas también realizan transacciones (del 14,6% al 11,4%).

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
Asociación Española de Banca
  • Cinco Días
  • Legalia
  • Merril Lynch
  • Opinática
  • PWC
  • Quota Unión

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios