BAQUIA

Estado del mercado de chips

Durante el año 2000, las ventas en semiconductores alcanzaron una cifra récord de 221.000 millones de dólares, un aumento del 31% respecto a los 169.000 millones de 1999. Las ventas de teléfonos móviles, junto con el crecimiento en la infraestructura de Internet, produjeron un aumento sin precedentes de la demanda. Sin embargo, el último trimestre de 2000 y los primeros de 2001 están registrando una deceleración del mercado.

El crecimiento se produjo en todos los segmentos y todas las regiones del mundo. Los circuitos de memoria Flash, memoria dinámica DRAM, microprocesadores, optoelectrónica, circuitos analógicos y digitales y dispositivos programables (PLDs) fueron los de mayor demanda, siendo los componentes fundamentales de productos como teléfonos móviles, cámaras digitales y PCs.

A pesar del espectacular crecimiento en 2000, en realidad la cifra esperada por los analistas era de un 37%. La deceleración comenzó en el cuarto trimestre de 2000, cuando cayeron las ventas en el continente americano (con un crecimiento del 28,9%) y Europa (28,5%). Las causas hay que buscarlas en el exceso de inventario de los minoristas, que esperan a liquidar sus existencias antes de hacer nuevos pedidos, unida a la disminución de las ventas de algunos productos clave, como los PCs y los equipos de red, afectados por los recortes en gastos de tecnología por parte de las empresas.

Si bien el crecimiento de las ventas no se detendrá, con cifras estimadas de hasta un 20% para 2001, todos los análisis coinciden en que este será un año de caída para el mercado de los semiconductores, perdiendo aproximadamente un 17% en cifra de ventas, lo cual supondrá un resultado final de 188.000 millones de dólares en 2001. Según las mismas previsiones, la recuperación comenzará a partir del tercer o cuarto trimestre de este año.

Semiconductores

Durante el pasado mes de febrero las ventas mundiales de semiconductores alcanzaron 15.490 millones de dólares, un 5,8% por encima de los 14.640 del mismo periodo de 2000. Sin embargo, suponen un descenso del 6,9% respecto a las ventas de 16.630 millones de enero. El mejor resultado se presentó en el mercado japonés, con un crecimiento del 15,1% respecto al año anterior, y el peor en el Pacífico asiático, con tan solo un 3%.

De nuevo el mes de marzo registró menos ventas, alcanzando en todo el mundo 14.400 millones de dólares, un 7% por debajo de las cifras del mes anterior. La mayor caída en las ventas se produjo esta vez en el mercado americano.

Claves para la recuperación

Las ventas de los productos finales más importantes, como PCs, teléfonos móviles y equipos de red han disminuido en los últimos tres trimestres. No obstante, el número de unidades vendidas presentará un ligero incremento pero que por ahora será satisfecho por el inventario existente.

Los motores de la recuperación serán pues la liquidación de los inventarios existentes y la progresiva mejoría de los mercados bursátiles, con el consiguiente aumento de las inversiones en tecnología. La reducción del gasto en este apartado por parte de las empresas ha sido más acusada que nunca.

El crecimiento esperado para 2002 podría alcanzar el 13%, hasta los 213.000 millones de dólares. La recuperación total se espera en 2003, con una cifra prevista de ventas de 265.000 millones de dólares.

El mercado de los conductores se ha caracterizado por un comportamiento cíclico de cuatro años, modificado esporádicamente por diversas circunstancias económicas. A partir de 2004 se espera de nuevo un exceso de producto que supondrá una nueva bajada en las ventas. El sector muestra una tasa compuesta de crecimiento anual de un 17% en los últimos 40 años.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Cahers In-Stat Group
  • Gartner Dataquest
  • Semiconductor Industry Association

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios