BAQUIA

Estados Unidos quiere acabar con los ciberataques

Más seguridad. Estas dos palabras fueron las más repetidas por Richard Clarke, conocido coloquialmente como el Zar de la ciberseguridad del gabinete Bush. Durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Miami, el consejero subrayó que tanto las compañías telefónicas como los proveedores de Internet y los fabricantes de programas deben hacer todo lo posible para erradicar los ciberataques.

La reacción de Clarke es consecuencia directa del temor generalizado que todavía perdura en la sociedad estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre. “Desde que nos reunimos el año pasado las cosas han cambiado. Estamos en… una nación en guerra. Se trata de una diferente forma de guerra”, apuntó.

El consejero no se anduvo por las ramas y puso un un ejemplo para que los asistentes fueran conscientes de los peligros que existen ahí fuera. Así, se refirió al virus Nimda, que ha causado “daños valorados en 3.000 millones de dólares sólo en una semana”.

Para evitar la propagación de esta serie de gusanos, Clarke animó a las compañías telefónicas e ISPs a que pongan a disposición de los clientes firewalls para que puedan protegerse de ataques lanzados por crackers. Al mismo tiempo, pidió que dispongan de los servicios necesarios para que los usuarios puedan instalar parches casi de forma automática cuando surja algún problema.

Su petición es obvia, ya que como él mismo comentó, lo que están haciendo los fabricantes es “como vender un coche sin cinturones de seguridad”.

Las conminaciones de Clarke también se centraron en las agencias gubernamentales estadounidenses. A su juicio, es recomendable que dejen de comprar programas propensos a causar desaguisados y propuso que todos los edificios gubernamentales cerraran las redes que no cumplieran las mínimas garantías de calidad.

Poco a poco las principales agencias de gobierno de Estados Unidos están trabajando para aumentar la seguridad de sus sistemas. Así, el Departamento de Defensa sólo adquiere productos que dispongan del correspondiente certificado de seguridad y está considerando trasladar esta iniciativa a otras agencias.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios