BAQUIA

Estados Unidos recibe el apoyo de 29 países para luchar contra el cibercrimen

Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con otros 29 países para redoblar su particular batalla en cuestiones que abarcan desde la piratería hasta el ciberterrorismo, pasando por los contenidos ilícitos que se publican en Internet. Este consenso, alcanzado en la \”Convención sobre cibercrimen\” celebrada el pasasado viernes, se produce dos meses y medio después de los fatídicos ataques terroristas del 11 de septiembre, que marcaron un punto y aparte en la vigilancia que los países ejercen sobre todo lo que se distribuye en la Red.

El objetivo del acuerdo consiste en coordinar las legislaciones nacionales de cada uno de los países firmantes para controlar los delitos que se produzcan en Internet. La pornografía infantil es uno de los aspectos sobre los que se pondrá una lupa de gran aumento, un caso similar al de los casos de propiedad intelectual, fraude informático y delitos contra la seguridad. El acuerdo estipula que los estados miembros puedan interceptar las comunicaciones sospechosas de terrorismo. El acuerdo del consenso aún deberá recibir la aprobación del senado estadounidense y de cinco de los países firmantes (tres de ellos deben pertenecer a la Comisión Europea) para que tome carta de naturaleza. En principio, los quince países que componen la Unión Europea están de acuerdo con el borrador inicial, lo que permitirá a la Comisión ratificarlo el 30 de junio de 2003.

La unidad que se refleja en la esfera política no se traslada a los estratos de la sociedad. Un buen número de Internautas ha criticado el acuerdo aduciendo que supone una cortapisa en el desarrollo de las libertades individuales y podría contribuir a que el temido \’Gran Hermano\’ creado por el novelista George Orwell correteara por el Mundo Real.