BAQUIA

Estrategias de márketing para startups tecnológicas

Los inversores que crean empresas tecnológicas tienen en la comunicación y el márketing herramientas fundamentales para apuntalar la génesis de sus modelos de negocio. No es difícil; basta con hacer las cosas despacito y con buena letra.

Lo primero, claro, es elegir el nombre de la compañía. Y éste debe reflejar nuestro valor, lo que nos distingue del resto de compañías. Porque un nombre bien elegido no garantiza el éxito de la firma, pero un nombre mal escogido… la puede mandar al garete. En no mucho tiempo.

Desde siempre, una tendencia bastante acentuada y extendida ha sido la de poner a las empresas los nombres de sus fundadores: Ford, Procter & Gamble; naturalmente, los nombres demasiado largos y difíciles de recordar están proscritos. El mercado ha demostrado en no pocas ocasiones que los nombres propios, que la gente puede relacionar con un valor de marca, son más recordados. Palabras fáciles de utilizar y de recordar, que puedan ser pronunciadas por la gente de todos los continentes y en cualquier idioma.

Luego viene el posicionamiento, la lucha por ocupar un puesto visible en el mercado. Y lo sentimos, pero no se puede estar a todo: hay que buscar clientes específicos, no dirigirse a todo el mundo o a grandes sectores de población. Si estos clientes específicos pasan a convertirse en clientes satisfechos a corto o medio plazo, enhorabuena; nuestro negocio empezará a crecer y prosperar. Lento pero seguro.

Si queremos que el primer cliente quede contento, debemos ofrecerle algo tan personalizado para sus necesidades y tan capaz de resolver sus problemas que no sea capaz de rechazarlo. Así, conocer a nuestra competencia -quiénes son, qué hacen, en qué aspectos somos parecidos, cómo me puedo diferenciar de los demás- deviene en un factor crítico.

Ahora ya estamos en condiciones de trabajar en el establecimiento de la identidad corporativa de la startup, su página web y la definición de los procesos de comercialización.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios