BAQUIA

Estrategias de posicionamiento: lo simple es lo que funciona

Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad web, nos tiene acostumbrados a refrescarnos periódicamente la memoria sobre asuntos básicos. En su último post nos recuerda algunos parámetros relacionados con el posicionamiento y las búsquedas, con el lema “habla el idioma del usuario”. No olvidemos que la WWW es un entorno lingüístico, lo que refuerza la importancia de utilizar un vocabulario correcto.

Los buscadores son uno de los principales medios para descubrir nuevas páginas, y es sabido que la mayoría de los usuarios sólo presta atención a los primeros resultados. De esta forma, no aparecer destacado equivale casi a no existir. De aquí la primera regla a la hora de escribir en la web: escribe para que te encuentren.

Todas las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) deben pasar por esta premisa. Lo mejor es utilizar palabras lo más precisas posible. También es importante la familiaridad: cuando alguien introduce una consulta en un buscador, generalmente emplea palabras conocidas. Aquí nada de experimentos: hay que ponerse en la piel del usuario, y pensar como él lo haría.

Muchas webs tienen la tentación de inventar nuevos términos o utilizar algunos poco habituales, confiando en que si llegan a popularizarse, su página conseguirá el mejor posicionamiento. Pero Nielsen desaconseja esta práctica porque a la larga el usuario siempre recurre a las palabras que conoce. Se pueden incluir algunas novedades, sí, pero siempre complementándolas con los términos tradicionales.

También recomienda llamar a cada cosa por su nombre, evitando embellecer o deformar la realidad con un vocabulario efectista pero poco efectivo. Una palabra que suene aburrida es sin embargo un valor seguro, porque mucha gente la utilizará en sus consultas.

También es importante reforzar la marca con términos genéricos. Por supuesto, si la marca de un producto o una empresa es conocida, eso supone una gran ventaja; pero si además se enriquece con una descripción complementaria, mucho mejor. Por último, Nielsen recomienda evitar los términos “políticamente correctos”, ya que nadie los utiliza para sus búsquedas debido a las muchas connotaciones que arrastran.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios