BAQUIA

Estudie Historia si quiere saber qué está pasando en su sector de Tecnología

Lo confesamos, somos unos convencidos lectores de The Economist. Sobre todo de sus informes sobre tecnología, que son siempre serenos. Tanto ahora como en la época del boom. Ya nos hemos referido al último que han publicado, pero hoy no podemos dejar de hablar de Historia. Su artículo nos la recuerda.

Si leemos lo que pasó en la época del ferrocarril, podemos ver que, después de la explosión de su \”burbuja\”, los ferrocarriles ganaron poco dinero. Sin embargo, su existencia ayudó a la creación de nuevos modelos de negocio que, utilizando la nueva infraestructura de comunicaciones, empezaron a proliferar. Un caso concreto puede ser el de Sears, que aprovechó la existencia del ferrocarril para generar un negocio de venta a distancia compitiendo -aprovechando sus economías de escala- con los comercios locales que no podían conseguir descuentos similares a los de la empresa.

En la opinión de todos los personajes que han sido entrevistados por The Economist para el artículo mencionado, la industria de la tecnología está migrando de forma rápida de la venta de productos a la de los servicios. Hoy, al parecer, se entiendo mejor que nunca la compra de PWC por IBM o la fusión de HP y de Compaq y los modelos de negocio que ambos conglomerados están planteando a sus clientes.

Mucho más preocupante es la comparación que hace con la industria de las líneas aéreas, siempre al borde de la suspensión depagos. The Economist teme que la industria IT se convierta en una industria de márgenes mínimos en la que sólo haya lugar para unos cuantos grandes jugadores. Según Larry Elisson, CEO de Oracle, es probable que tan solo en Silicon Valley existan más de 1.000 empresas de software que deberán desaparecer en este proceso de maduración del mercado, faltas de volumen y masa crítica para ser jugadores globales.

Es decir, veremos todavía muchas más compras y fusiones antes de que la industria se pare y mire a su alrededor para ver quién ha quedado vivo y quienés son los grandes jugadores resultantes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios