BAQUIA

E*Trade sigue los pasos de Ameritrade

En el mundo de los brokers online los grandes quieren serlo más. En la cima, Ameritrade y E*Trade se disputan el liderazgo… y parece que pretenden conseguirlo a base de adquisiciones. En un sector que andaba cercano a la saturación, las fusiones y adquisiciones comienzan a despejar el camino para los más fuertes, que superan con claridad los registros de los bancos \’puros\’ de Internet.

Hace sólo unos días Ameritrade anunció la compra, por 1.300 millones de dólares, de su rival Datek Online, con lo que añade 2,7 millones de cuentas nuevas y pasa a manejar 43.000 millones de dólares. Ahora E*Trade ha contraatacado con la compra de Tradescape, también dedicado a la compraventa de títulos online, por la más modesta suma de 100 millones de dólares en acciones, con lo que suma inmediatamente nuevos clientes y operaciones (además de hacerse con su software y tecnología).

Tras la adquisición, E*Trade afirma que gestionará unas 200.000 transacciones diarias, con lo que se convierte en líder del sector respecto al número de operaciones. Además, E*Trade, ha invertido otros 5 millones de dólares en comprar la tecnología para corretaje online de A.B. Watley.

E*Trade, que a su vez compite con los brokers tradicionales que se han adaptado al mundo virtual, como Charles Schwab, nació en 1992 en plena euforia bursátil. Bill Porter, un físico e inventor con más de una docena de patentes registradas, fundó el embrión de E*Trade, TradePlus, en 1982, pero fue en el 92 cuando vio la luz E*TRADE Securities, Inc., uno de los primeros agentes de bolsa electrónicos, que empezó a ofrecer inversiones a través de America Online y CompuServe. Cuatro años más tarde, con el lanzamiento de www.etrade.com, la demanda de los servicios de E*Trade se multiplicó y el broker online no hizo más que crecer, a pesar de que lo tocó bregar, como a todos, con la crisis bursátil que azotó las tecnológicas.