BAQUIA

Europa gasta más en comercio electrónico que Estados Unidos

Europa supera a Estados Unidos en lo que a comercio electrónico se refiere. Así lo subraya el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que también aporta una dosis de optimismo al remarcar que España ha pasado de facturar 480.000 euros a los dos millones previstos para 2002 por las ventas registradas a través de la Red.

El Ceprede le ha puesto el termómetro al comercio electrónico para diagnosticar su buena salud. Según sus datos, las ventas por Internet crecen casi un 50% en todo el mundo, y por primera vez Europa supera a Estados Unidos, hasta hoy verdadero rey del e-commerce. A día de hoy, los ingresos derivados de las ventas online han aumentado un 48,4% respecto a 2001.

En lo que se lleva de año, los europeos han llevado a cabo transacciones online por valor de 15.700 millones de euros, cien más que las conseguidas por los estadounidenses.

Sin crecer al mismo ritmo que sus vecinos del Viejo Continente, España también aumenta sus cifras año a años. A juicio del Ceprede, este incremento es consecuencia directa del crecimiento en el número de internautas. No obstante, el temor por parte de los usuarios a facilitar sus números de tarjeta está representando un obstáculo de tamaño considerable.

El informe del Ceprede destaca otros motivos puestos encima de la mesa por los internautas españoles para no comprar en la Red: la carencia de seguridad a la hora de adquirir productos en una tienda (esgrimido por el 21%) o la facilidad de comprar en una tienda offline respecto a una virtual (19%) también son los más comentados. El 6% arguyó el desconocimiento del manejo de Internet, el precio de productos online y la tardanza en la entrega para no cerrar una operación de compra en Internet.

El Ceprede también analiza el mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que calcula en 2.389 millardos de euros, un 8,4% por encima de la cifra del año anterior. Estados Unidos es el líder del sector al acaparar el 35% del mercado, quedando Europa en segundo lugar con cerca del 29%.

En España, la situación es bien diferente, ya que las inversiones en las TIC se han ralentizado. El Ceprede achaca esta crisis a la ausencia de renovación informática tras solventarse el efecto 2000, que han provocado una reducción en los presupuestos de las grandes compañías informáticas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios