BAQUIA

Europa mantiene la inversión tecnológica, pero sin pillarse los dedos

Los negocios europeos han mantenido los niveles de inversión en tecnologías de la información a pesar de la ralentización de la economía y la crisis de las empresas de Internet, aunque ahora dirigen sus fondos con mucho más cuidado, según concluye FT.com de los datos de un reciente estudio de IDC.

Según el Barómetro Tecnológico Europeo de 2002, el 82% de las empresas europeas mantendrán el ritmo de inversión en tecnología este año, pero la mayoría del dinero se centrará en proyectos que ya están marcha; sus esfuerzos irán encaminados, más que a la innovación, a maximizar la recuperación de inversiones recientes, integrando los sistemas existentes.

IDC calculó a principios de mayo que el crecimiento del gasto tecnológico mundial, que fue plano el año pasado, alcanzará el 4,7% en 2002 y el 9,6% en 2003, coincidiendo con las predicciones realizadas por Forrester Research y Aberdeen Group, que sitúan en los últimos meses de 2002 el principio del fin del bache del gasto IT.

Sin embargo, aunque la inversión se sostiene, cambia de naturaleza: ahora sólo se desarrollarán aquellos proyectos que demuestren que el dinero invertido se va a recuperar rápidamente. Y si ya lo han demostrado, mejor. \”Hemos atravesado un periodo donde las compañías han invertido mucho en cosas como CRM (gestión de la relación con los clientes) o ERP (planificación de los recursos de la empresa); el software de gestión y la planificación de recursos están ahora dirigidos a asegurar que ambas cosas están internamente unidas para mejorar el negocio\”, afirma el analista de IDC Richard Robinson.

El 52% de las 550 empresas consultadas por IDC confían que el entorno económico, del que depende la vuelta a un crecimiento sostenido del gasto IT, mejorará antes de un año. Pero incluso en medio de condiciones adversas, el 87% asegura que la tecnología, Internet y el comercio electrónico son fundamentales para sus negocios (el 66% afirma que fueron un factor importante para alcanzar sus objetivos). Las empresas confían en que las estrategias emprendidas en la Red, en las que han invertido fuertes sumas en los últimos años, empezarán a dar frutos, tanto en su capacidad para captar nuevos clientes como en reducir los costes de las transacciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios