BAQUIA

Europa occidental: En dos años, todos con móvil

De aquí a un par de años, todos los europeos de la mitad occidental del continente tendrán un móvil. El mercado habrá alcanzado así su techo en esta parte del planeta, según un informe de la consultora Analysys Research.

La penetración se estancará en los mercados en los que las operadoras se mantengan alejadas de ofertas más baratas, pero en países como Inglaterra, Italia y Suecia ya existen tantos móviles como personas. Analysys espera que los ingresos del sector crezcan un 9% anual hasta 2007, gracias en buena medida a los nuevos vídeoteléfonos de tercera generación.

Veremos si esto sirve para que en España bajen los precios. Porque Telefónica Móviles y Vodafone figuran entre las compañías más caras de Europa. Las tarifas que sufrimos los consumidores patrios son un 16% más caras que el promedio de la UE. Recientemente, el Gobierno dijo que las dos empresas mencionadas, más Amena, tienen margen para bajar los precios.

Incluso la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha expresado sus dudas acerca de si se está produciendo una verdadera competencia en el sector. Podría ser que no: la telefonía móvil virtual se impone en toda Europa… menos en España. Hay un centenar largo de operadores en este campo, pero ninguno en nuestro país. Telefónica Móviles, Vodafone y Amena parece que no tienen muchas ganas de compartir el jugoso pastel que tienen entre manos y defienden a capa y espada su territorio, lo que supone un freno para las operadoras móviles virtuales.

Quizás la salida al campo de Xfera, la única operadora de telefonía móvil UMTS que aún no presta servicios, permita fomentar la competencia, con lo que todos saldríamos ganando. Esta empresa está a la espera de que las condiciones del mercado le permitan entrar en juego, según ACS, su principal accionista.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios