BAQUIA

Europa quiere tarifas de móviles más baratas

Las compañías telefónicas cobran demasiado a los consumidores por la utilización de sus móviles cuando están en el extranjero, dijo ayer la Comisión Europea, que prometió publicar los detalles de la facturación para intentar que se reduzcan los precios.

El Ejecutivo de la UE ha investigado los costes de llamadas internacionales de móviles durante años entre acusaciones de que los operadores de telefonía móvil están estafando a los clientes que hacen llamadas cuando están de viaje en el extranjero. Junto al regulador de telecomunicaciones de Los 25, la Comisión ha concluido ahora que \”las facturas al por menor en la UE son muy altas, sin una justificación clara\”.

Las facturas de llamadas internacionales de móviles también son muy complejas y turbias para la mayoría de los usuarios, lo que impide una competencia justa, dijo la Comisión. El remedio que propone es una web, que se lanzaría el próximo otoño, que enumere todos los cargos cuando los usuarios van de un país a otro, dijo el portavoz de la Comisión, Martin Selmayr.

Hay varias razones para las facturas elevadas, entre ellas los precios mayoristas de las redes de los operadores extranjeros, el encarecimiento del propio operador o la falta de información de los clientes.

Por su parte, en España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha dicho que sería recomendable abrir a terceros las redes de los operadores móviles para fomentar la competencia. Según la CMT, un análisis del sector muestra que \”España presenta unos precios superiores a la media para perfiles de consumo alto e inferiores para perfiles de consumo bajo\”.

El regulador cree que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena tienen una posición de dominio colectivo en su mercado, lo que perjudica a la convergencia de los servicios fijos y móviles y a los usuarios, por lo que considera que hay \”determinados aspectos del servicio en los que la competencia no parece haber incidido significativamente\”.

Entre estos puntos, la CMT incluye el hecho de que los tres operadores existentes cobran completo el primer minuto y que todos cobran por unidades de 30 segundos a los clientes de modalidad prepago. Asimismo, explicó que se ha mantenido inalterado desde 2000 el precio por mensaje corto (SMS), mientras que en las llamadas el precio medio ha bajado sólo un 17% en estos cuatro años.

La CMT dijo que la apertura de las redes a los operadores virtuales permitiría ofrecer servicios de telefonía móvil a tarifas más bajas mediante mecanismos de acceso indirecto o la reventa de minutos. Hasta ahora ningún operador da servicios a terceros, a pesar del interés mostrado por diversos agentes.

\”Esta circunstancia es contraria a la tendencia que se observa en otros países europeos, donde se han suscrito este tipo de acuerdos sin necesidad de intervención regulatoria\”, dice el informe de la CMT que, una vez aprobado, será remitido al Ministerio de Industria y servirá de base para tomar futuras decisiones sobre la eventual introducción de los operadores virtuales en España.

No obstante, altos cargos del Gobierno español dijeron en varias ocasiones que estos nuevos operadores tienen sus pros y sus contras. El secretario de Estado de las Telecomunicaciones, Francisco Ros, dijo en abril que la experiencia con los operadores virtuales en otros mercados europeos \”no siempre fue positiva\”.

Por otro lado, ICANN aprobó ayer en Luxemburgo el dominio .mobi, un nuevo dominio para los teléfonos móviles. Se calcula que los primeros sitios estarán disponibles el próximo verano.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios