BAQUIA

Evolución de la audiencia de la prensa online

\”Internet representa una amenaza real\” para los periódicos impresos. A esta conclusión tan contundente llega el estudio elaborado por el grupo de investigación Content Intelligence correspondiente al mes de junio. En él se analiza el comportamiento de los lectores de diarios mediante el resultado extraído con la entrevista a 1.400 internautas de Estados Unidos.

El hecho de que los usuarios de Internet dejen de lado los periódicos de papel en favor de los que se encuentran disponibles en la Red es una tendencia que se deja notar también más allá del Atlántico. En España una buena parte de los medios tradicionales dedican cada vez mayor interés e inversión a la distribución de sus contenidos a través de la Red.

La última edición del Estudio General de Medios constata el paulatino incremento que se produce en la consulta de la prensa en Internet. Las cifras subrayan un incremento medio del 80% de lectores digitales entre los meses de abril y mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El liderazgo en el mundo tradicional también se ha traslado a la vertiente online, en donde el diario El País es el periódico que registra un mayor aumento de visitas de entre todas las cabeceras de información general españolas: un 94% respecto a los mismos meses de 2000. Si se toman como referencia los datos obtenidos en los meses de febrero y marzo de este año, la subida es, lógicamente, más moderada: el 11,6%. La "remodelación de la cabecera en Internet" ha sido la causa principal de este aumento, según el periódico. 847.000 personas han consultado alguna de las páginas de elpais.es en estos meses.

Por su parte, al diario El Mundo accedieron 421.000 personas (un 81% de aumento respecto al año anterior, aunque cae un 15,6% si se compara con febrero y marzo).

Pero si se toma como elemento de comparación el número de páginas vistas, el que se alza con la primera posición es el diario El Mundo, que según la OJD de marzo consiguió 60 millones y 7 millones de visitas. Por su parte, El País concluyó ese mismo mes a una distancia digna de tener en cuenta: 40 millones de páginas y cinco millones de visitas. En el periodo de tiempo que abarca desde marzo de 2000 al mismo mes del año siguiente, El Mundo ha conseguido triplicar sus cifras.

El tercero, tanto en la venta tradicional como en las visitas online, es el diario ABC, que disfrutaba en el mes de abril de 2001 de 13,4 millones de páginas y 1,6 millones de visitas. La Vanguardia le pisa los talones y se sitúa en cuarta posición a sólo 200.000 páginas y 500.000 lectores. El rotativo catalán ha experimentado un crecimiento notable en los últimos meses, lo que le permite distanciarse con cierta tranquilidad de su competidor regional, El Periódico De Cataluña, el quinto con 6,2 millones de páginas vistas y cerca de un millón de usuarios.

Todos estos datos hacen referencia a periódicos de carácter generalista. Pero los deportivos también gozan de presencia en Internet, y mucha. El diario Marca se alza en la parte más alta del podium con 61,5 millones de páginas vistas y 3,7 millones de usuarios (gana un 70% de visitas respecto al mismo periodo del año anterior y pierde un 14,9% en comparación con los meses de febrero y marzo de 2001). Su competidor, el diario As, debe conformarse con unos resultados bastante más bajos: cinco millones de páginas y poco menos de un millón de visitas.

Incremento significativo

Pero es a la hora de contrastar los datos que aporta el Estudio General de Medios y la OJD cuando se extrae la idea de que, poco a poco, Internet está ganando terreno a la prensa que utiliza como soporte el papel. Y es que El País cuenta con bastantes más lectores diarios a su versión online (847.000) de los que disfrutaba en la de papel hace un año (600.000).

Algo similar ocurre con el resto de diarios. El Mundo vendía el año pasado una media de 400.000 ejemplares al día. En 2001, acceden a su página web 421.000 lectores diarios. Son los periódicos que no han prestado tanta atención a su versión online o que cuentan con unos lectores cuya edad no se encuentra en la media de la del internauta tradicional, los que menos han notado el crecimiento. Así, ABC se queda con 145.000 visitas a las páginas de su versión online, mientras que en los quioscos despachan aproximadamente 382.414 ejemplares

Temas relacionados:
  • Content Intelligence
  • EGM
  • OJD

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios