BAQUIA

Evolución de la formación online en la empresa española

En un período de crisis económica, en el que cobra mayor importancia la contención de costes, la formación online se considera una ventaja competitiva para reducir los presupuestos de formación de las empresas españolas y flexibilizar los cursos.

  • El mercado de formación online europeo crecerá a un ritmo anual de un 15% en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 14.700 millones de euros en 2006.

  • En 2005 más del 27% de los contenidos del mercado de formación empresarial europeo se ofrecerán a través de la enseñanza online, lo que supone un crecimiento del 108,2% en el próximo lustro.

El caso español

Según una investigación elaborada por la Universidad Abierta Interactiva y FUNDEFOR, el grado de penetración de la formación online en la empresa española depende de la duración de los cursos y del compromiso de la empresa por el reciclaje formativo de sus trabajadores.

En datos absolutos, la formación online supone un 20% del total de las principales metodologías de formación empleadas, frente al 65% de la formación presencial. De esta manera, la metodología e-learning se coloca ya como la segunda más importante para las empresas, detrás de la formación presencial, desplazando a la semipresencial (11%) y a la formación a distancia (4%). Son las empresas que más invierten en planes de formación estables y duraderos las que hacen mayor uso de la metodología online.

A medida que las empresas dedican más horas a la formación de sus empleados aumenta la importancia de la formación online como metodología utilizada. Así, mientras en los cursos de menos de 50 horas anuales el peso de la formación online alcanza el 13%, en aquellos que sobrepasan las 50 horas anuales aumenta su importancia hasta el 26%.

En los últimos cinco años la implantación de programas de formación online en las empresas españolas ha experimentado un considerable aumento anual. Es destacable que la evolución no sólo ha sido positiva, sino que se ha acelerado con el paso del tiempo, es decir, nos encontramos en una fase expansiva de implantación de esta metodología.

Respecto a los soportes que utilizan las empresas españolas, un 52% han recibido la formación online por Internet, a través de una intranet o mediante enseñanza asistida por ordenador un 19% y, por último, un 10% lo realiza a través de su propia plataforma (coste sólo soportable por grandes empresas).

La falta de adpoción del e-learning se vincula con el desconocimiento de las ofertas existentes

A la hora de explicar la no utilización de la formación online en los planes formativos de la empresa existen diferentes razones para los directores de recursos humanos, la mayoría vinculadas al desconocimiento de la oferta formativa online: un 26% cree que es complicado de organizar, un 21% no tiene acceso a Internet en los puestos de trabajo, un 14% argumenta el excesivo tiempo de dedicación, un 12% no le ve beneficio, un 9% no utiliza el ordenador para trabajar, un 7% cree que es demasiado caro y/o no es necesario y, finalmente, un 4% tuvo una experiencia insatistactoria.

Más información en Uso de la formación online en las empresas

Tendencias del e-learning corporativo en 2002

El aumento de la inversión de las empresas en programas de formación online vendrá marcado por una serie de tendencias en su evolución en 2002:

  • La rapidez de los cambios en el mercado empresarial hace que vaya ganando importancia un proceso de formación continuo de los trabajadores y la potenciación de los procesos de aprendizaje cortos y focalizados.
  • Énfasis en el retorno de la inversión. Se buscan indicadores que permitan evaluar los resultados y cuantificar ese retorno en forma de mayor productividad de los trabajadores y ahorros en tiempo y dinero.
  • Incremento del aprendizaje en colaboración, utilizando sistemas de reunión virtual, que reduzcan costes y eviten los desplazamientos (videoconferencia, chat, foros de discusión, etc).
  • Aumento de la utilización de sesiones de formación en directo a través de Internet, utilizando complementariamente teléfono o voz sobre IP.

Más información en Desarrollo actual de la formación online en España

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
FUNDEFOR
  • Giga Group
  • Universidad Abierta Interactiva

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios