BAQUIA

Evolución de las principales plataformas tecnológicas (I)

Muchas de las previsiones que se han venido realizando acerca del B2B durante los últimos meses han tenido que ser corregidas a la baja, debido a diferentes factores que han incidido sobre un crecimiento menor del esperado. A pesar de ello, de entre los distintos modelos de negocio surgidos, el adoptado por las plataformas tecnológicas está mostrando buenos resultados para algunos casos concretos, como es el de Ariba.

Muchas de las previsiones que se han venido realizando acerca del B2B durante los últimos meses han tenido que ser corregidas a la baja, al igual que también las propias empresas que operan mercados electrónicos están realizando correcciones similares, al verse incapaces de reportar los resultados que en un primer momento anunciaron que alcanzarían.

Se pueden señalar distintos factores que han influido en este ritmo de crecimiento menor de lo esperado:

  • La reciente desaceleración económica, y las consiguientes menores inversiones por parte de las empresas clientes.
  • La pérdida de valor de la mera intermediación de transacciones / operaciones.
  • La ausencia de servicios de valor, que transmitiesen una verdadera ventaja a los potenciales integrantes de estos mercados.
  • La incapacidad de generar una masa crítica suficiente, que empiece a hacer tangibles las bondades de operar a través de plataformas de B2B.
  • La falta de integración real de los procesos productivos y cadenas de valor con los marketplaces.

Todo ello ha repercutido en un cambio de orientación de los principales B2Bs, que han pasado a convertirse más en proveedores de software o en consultoras que asesoran a las grandes organizaciones en esta nueva forma de entender el comercio entre empresas.

Sin embargo, de entre todos aquellos B2Bs que aún no han conseguido alcanzar un nivel de operatividad relevante, destaca un grupo de empresas, el de los proveedores de plataformas tecnológicas de intercambio, que sí han conseguido salvar en parte estas barreras y que, aunque en la actualidad atraviesan un periodo igualmente difícil, cuyos logros merece la pena mencionar. Entre estas plataformas destacan de forma especialmente relevante Ariba (ARBA) y Commerce One (CMCO).

ARIBA

Ariba se define como una plataforma de comercio electrónico entre empresas, y proveedor de servicios de red. Fue fundada en septiembre de 1996, y comenzó a vender sus productos en marzo de 1997. Actualmente comercializa sus productos en 21 países, fundamentalmente a través de su propia fuerza de ventas. Cuenta con 240 clientes, entre ellos, Adquira en España, y Cemex, Alfa, Asista, eOutlet, LatinB2B, BtoBen, Konstruya, Construmix, MedMundo, ProcuraDigital o Webb en Latinoamérica

Según la cuantificación realizada por IDC del mercado de aprovisionamientos, Ariba dispone de una cuota del 36% mundial en cuanto a compras se refiere, lo que le sitúa casi dos veces por delante de su principal competidor. Además su ritmo de crecimiento le sitúa muy por delante del resto de los actores de su industria.

Resultados

Las fuentes de ingresos de Ariba se pueden desglosar en cuatro conceptos, agrupados en dos en su cuenta de resultados:

  • Licencias de software
  • Mantenimiento y soporte técnico
  • Consultoría de implementación
  • Servicios de training

A cierre del ejercicio completo el pasado septiembre, Ariba registró unas ventas por valor de 279 millones de dólares, de los que un 71,25% provenían de licencias, y el 28,75% restante de mantenimiento y servicios. Si bien los resultados de los últimos 4 trimestres muestran un incremento global de sus ingresos (+126,8%), tomados trimestre a trimestre se comprueba como esta tendencia es negativa; entre enero y marzo de 2001 llega incluso a mostrar un descenso de sus ventas, de casi un 47%.
En los últimos 4 trimestres, los ingresos se incrementaron un 127%

Por su parte, en lo que a los costes de venta se refiere, sobre un total de 47,5 millones de dólares, las licencias generaron un 26,4% de los mismos, correspondiendo el 73,5% restante al mantenimiento. Los costes directos de la compañía han evolucionado de forma muy similar a las ventas, si bien en el último trimestre no se han reducido en el mismo grado en que lo han hecho los ingresos. El desglose de estos costes muestra como el principal problema radica en la partida que corresponde a mantenimiento y servicios.

Cabe esperar que la medida anunciada por Ariba, de recorte del 30% de su plantilla de 1.680 empleados ayude a mantener estos costes bajo control, ya que el principal coste en mantenimiento corresponde a los recursos humanos. Este menor descenso de los costes de venta ha incidido en la empresa, mostrando un cierto deterioro de su margen bruto que pasó de un 82% a un 71%.

Los costes operativos de la empresa se mantienen estables

Los costes operativos, sin embargo, se mantienen en niveles bastante estables. En los últimos dos trimestres mostraron incrementos inferiores al 3%, lo que repercutió positivamente sobre el resultado operativo. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que la amortización del fondo de comercio tras la reciente adquisición de Agile, una empresa proveedora de soluciones de comercio colaborativo para el B2B, hace que finalmente este resultado muestre un cambio desde (343,6) hasta (1.847,3), tal y como se aprecia en la tabla.

La amortización de este fondo de comercio se mantendrá en un nivel similar durante 2002, y comenzará a reducirse a la mitad en 2003, quedando para 2004 y los años posteriores 16,9 millones, frente a los 1.400 actuales. Esto hace prever que, si las ventas siguen creciendo al ritmo esperado, no tardara en verse una recuperación del resultado operativo.

En cuanto a problemas de liquidez, no parece tratarse de una de las amenazas de esta empresa. El 3,8% de sus recursos ajenos son a corto plazo, su endeudamiento prácticamente nulo, y sus salidas de tesorería para la explotación del negocio se pueden cubrir holgadamente con su activo circulante. De hecho, el cálculo de su cobertura de gastos de explotación muestra cómo su tesorería es suficiente para financiar sus costes operativos durante más de dos años.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios