BAQUIA

Evolución de las principales plataformas tecnológicas (II)

Muchas de las previsiones que las distintas casas de análisis han venido realizando acerca del B2B durante los últimos meses han tenido que ser corregidas a la baja, al igual que también las propias empresas que operan mercados electrónicos están realizando correcciones similares, al verse incapaces de reportar los resultados que en un primer momento anunciaron que alcanzarían.

A pesar de ello sí pueden destacarse ciertos grupos cuyo modelo de negocio parece mostrarse sostenible. Este es el caso de los proveedores de plataformas tecnológicas y soluciones de comercio colaborativo, como Ariba y Commerce One. Después de haber analizado el caso de Ariba, se trata en este informe el caso de Commmerce One.

Commerce One

Commerce One es una empresa proveedora de soluciones de comercio business to business y de servicios profesionales, que persigue como objetivo ayudar a las empresas a la creación de mercados electrónicos (marketplaces). Fue fundada en 1994 bajo el nombre de Distrivision, convirtiéndose en 1997 en Commerce One.

A Diciembre del año 2000 contaba con una plantilla de 3.766 empleados, de los que 642 trabajan en el departamento de marketing y ventas. Commerce One comercializa sus productos y servicios a través de esta fuerza interna, además de en colaboración con terceros como SAP, con quien mantiene un acuerdo actualmente revisado para compartir los ingresos generados, o con terceras partes integradoras como Accenture, PricewaterhouseCoopers o Cap Gemini Ernst & Y oung.

A nivel geográfico la empresa cuenta con una implantación mundial. Su actividad en América le genera el 50% de los ingresos, el 11% proviene de Asia Pacifico, y el 39% restante de Europa, oriente medio y Africa.

Commerce One cuenta con un total de 567 clientes y facilita el funcionamiento de 157 mercados electrónicos (marketplaces).

Los resultados

Los ingresos de la empresa provienen de tres conceptos

  • Licencias de software
  • Servicios
  • Redes

Si se analiza la evolución de los ingresos de Commerce One desde Marzo de 2000 se comprueba una tendencia muy positiva que prácticamente ha conseguido mantener tasas de crecimiento entre el 70 y el 80% los tres últimos trimestres del año, y reduciéndose únicamente un 11% entre Enero y Marzo de 2001. Si se compara esto con el 47% de reducción de ingresos de Ariba no resulta tan negativo así como si se considera que, aunque Commerce One partía de niveles de ingresos inferiores a Ariba, su evolución reciente le sitúa ya muy por delante de su principal competidor con sus 170 millones de dólares de ingresos frente a los 91 de Ariba.

Los márgenes brutos de Commerce One sin embargo se mantienen en niveles inferiores a los de Ariba. A finales de año giraban entorno a un 66%, aunque recientemente han caído hasta un 51%. Ariba por su parte presentó márgenes por encima del 80%, que se han reducido en el último trimestre a un 70%.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia
  • Commerce One

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios