BAQUIA

Evolución del mercado publicitario europeo

Las estimaciones sobre el mercado de publicidad online en Europa apuntan a un crecimiento sostenido en los próximos años, hasta el punto de alcanzar un volumen de 4.200 millones de dólares en el año 2006, a partir de los 1.500 millones del año 2001.

Sin embargo, a pesar de este notable crecimiento, el tamaño global del mercado es todavía muy reducido en comparación con el estadounidense, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Más información en Mercado publicitario online en Europa

Estado del mercado

Lo cierto es que la evolución del mercado publicitario europeo durante los últimos meses ha experimentado una importante caída en sus precios, debida fundamentalmente a una oferta de espacios publicitarios que supera ampliamente a la demanda existente. Además, las previsiones apuntan a que durante los primeros seis meses del presente año podría continuar el descenso de las tarifas publicitarias.

  • El CPM (Coste por Mil Impresiones) se situaba como media en 30 euros en junio de 2000, mientras que actualmente la media se sitúa en 20 euros.
  • Numerosos sitios de Internet no han conseguido vender hasta el 60% de sus espacios publicitarios, provocando que cada mes se dejasen de ingresar entre 60 y 70 millones de euros por este concepto.
  • El banner horizontal continúa representando el 53% de las impresiones

    Nuevas estrategias

    El banner horizontal continúa siendo el formato más utilizado en la publicidad online europea, acaparando en el presente año el 53% de todas las impresiones. Este protagonismo es notablemente mayor del que dispone dicho formato tradicional en los Estados Unidos, donde, en el último trimestre del año 2000, representaba únicamente el 36% de las impresiones, cediendo cada vez más terreno a los nuevos formatos diseñados para captar en may9or medida la atención del usuario.

    Más información en Comienzan a popularizars4 los nuevos formatos de banners

    Las tendencias del mercado en los próximos años podrían dirigirse hacia la integración multicanal, orientando las campañas publicitarias a diferentes canales simultáneamente, como la televisión interactiva, los dispositivos móviles de acceso a Internet y el acceso tradicional a través del PC.

    De este modo, la publicidad online ganaría en alcance e influencia sobre los consumidores, convirtiéndose en más atractiva para los anunciantes. Actualmente, dicha influencia es todavía muy limitada en comparación con los medios tradicionales, como se observa de los resultados obtenidos en un estudio realizado entre los consumidores del Reino Unido, según los cuales:

    • El 94% de los consumidores declara haber presenciado algún anuncio publicitario por televisión a la semana, mientras que sólo un 25% ha visto un anuncio en televisión digital, dispositivo móvil o Internet.
    • Además, los anuncios televisivos son los más propensos a influir a los consumidores en sus decisiones (75%), muy por delante de la publicidad en la prensa (7%), radio (5%) u otros medios (2%).

    Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe apareen mencionadas como \”Otras fuentes\”

    Temas relacionados:
  • AdRelevance
  • Chartered Institute of Marketing
  • eMarketer
  • Jupiter MMXI
  • The Yankee Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios