BAQUIA

Expedia sobrevuela el cielo de los beneficios

Expedia ha despejado cualquier duda que existiera sobre el sector de las agencias de viaje online. En unas semanas en las que se ha empezado a tratar la crisis que atraviesan este tipo de negocios a raíz de los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre, Expedia proporciona sus dosis de calma gracias a los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Los ingresos pro forma (aquellos en los que se excluyen los gastos relacionados con adquisiciones, reestructuraciones, amortización de compensación de inventario intangible y otros artículos), han superado los 15.1 millones de dólares, lo que ha supuesto unos beneficios por acción de 24 centavos.

Estas cifra superan, con mucho, las previsiones de los analistas, quienes habían fijado unos beneficios de 14 centavos por título. De igual forma, estos datos acallan cualquier tipo de comentario acerca de la viabilidad de este tipo de negocio: hace un año Expedia tuvo que afrontar unas pérdidas de 1,6 millones de dólares, o cuatro centavos por acción.

Si se huye de los resultados pro forma -una fórmula cada vez más empleada por las compañías ya que proporcionan mejores cifras- las pérdidas han sido de 4,8 millones de dólares, o 9 centavos por valor. Hace un año se dejaron por el camino 30,8 millones de dólares, lo que significó que cada acción se depreció 69 centavos.

Para el CEO y presidente de Expedia, Richard Barton, \”la fortaleza del producto y del modelo de negocio, en particular la expansión de nuestros paquetes de hoteles y empresas\” han sido los principales motores que han contribuido a \”sortear la tormenta producida tras los terribles acontecimientos del 11 de septiembre\”.

Las previsiones para el ejercicio fiscal anual, que concluye el 30 de junio de 2002, se centran en obtener unos ingresos pro forma de 360 de millones de dólares y unos beneficios aproximados de 55 millones de dólares.