BAQUIA

ExpoInternet 2002, entre la crisis y el optimismo

Durante el pasado fin de semana tuvo lugar en Barcelona la sexta edición de ExpoInternet. Un evento sobre Internet y Comercio Electrónico organizado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que es el más importante del sector junto con el SIMO, que se celebra en Madrid este otoño, y MundoInternet, también organizado por la AUI en la capital del reino.

Este año, marcado como el pasado por la crisis del sector y en el que ha quedado claro que determinados asuntos como la telefonía de tercera generación o la televisión interactiva no acaban de arrancar, han acudido más de 1.100 congresistas y unos 25.000 asistentes al Palau Sant Jordi, según datos de la organización (muy pocos más que en 2001).

Las ausencias más destacables las han protagonizado los grandes portales de Internet, que según el presidente de la AUI han \”basado su negocio en la publicidad y la intermediación\” y ahora \”tienen que reconducir su estrategia\”. Algo chocante en un evento protagonizado por la Red española, pero que hay quien no ve como algo negativo. Ese es el caso de Cristina Fenoy, responsable de Nominalia, quien asegura que \”la desaparición de las grandes empresas .com ha permitido que este año los profesionales se centren en los productos y soluciones reales de las empresas que sustentan el desarrollo del sector.\”



También Miguel Pérez Subías, presidente del Comité Organizador, defendió con optimismo en la clausura la situación de Internet en España al declarar que “las imágenes que nos deja esta VI edición ponen de manifiesto que hay una base empresarial sólida, que sigue encontrando clientes en ExpoInternet y que sigue aumentando sus niveles de participación\”. Aunque reconoce que es una pena que \”lo más positivo\” de la reunión gire en torno a tecnologías \”ya probadas\”, como las terminales GPRS. Parece que no es momento para riesgos.

Un optimismo no sólo aplicable al ámbito profesional. Ya en la inauguración, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de Información, Borja Adsuara, adelantó algunos resultados del próximo Estudio General de Medios (EGM) que ponían de manifiesto que el 22,7% del total de la población española ya navega de manera habitual.

Las novedades más importantes en esta ocasión han sido cosas como sistemas de teleasistencia y telemedicina, nuevas formas de pago con el móvil, hogares controlados a través del móvil y de Internet, equipos y aplicaciones de redes locales inalámbricas. Entre las conferencias y cursos que más éxito han cosechado se encuentran los relacionados con Internet y Movilidad, pero sobre todo los talleres de Linux y software libre, que superaron las previsiones de asistentes y desbordaron la capacidad de las salas. Un hecho que IBM y Arsys explican por la consolidación de Linux entre el público profesional.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios