BAQUIA

Extremadura escala puestos como abanderada del software libre

Según se informa en el Sitio Web de LinEx, la Consejería de Educacíon, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura recibió recientemente la visita de técnicos de la empresa UHU-Linux, en Hungría, interesados por el modelo extremeño de transición al software libre dentro de la Administración pública. Instituciones públicas de Argentina, Uruguay y Colombia han contactado también con la Junta para explorar la posibilidad de imitar la experiencia extremeña.

Desde su presentación en abril de 2002, la Junta de Extremadura ha editado ya 200.000 copias de LinEx en CD-ROM y superado las 70.000 descargas del Sistema Operativo desde su Sitio Web, sólo en su versión 2.0 y sin contar con las numerosas réplicas que se ofrecen desde otras instituciones. Al hilo de las recomendaciones de la UE para implantar software de código abierto en las Administraciones europeas, la Junta abordó la progresiva sustitución del software basado en licencias comerciales en los Sistemas de Información de la administración extremeña, utilizando en su lugar esta distribución específica de Linux. En su versión actual, LinEx incorpora, entre otras aplicaciones, la versión española de OpenOffice, un completo paquete ofimático que ofrece la mayoría de las prestaciones de Microsoft Office y es compatible con sus formatos de archivo.

La acogida de LinEx tanto dentro como fuera de la comunidad extremeña ha sido notable. La empresa de ensamblaje de PCs Megasoft informa de que sus ventas navideñas crecieron un 37% en la pasada temporada navideña desde que se ofrecen ordenadores con LinEx en lugar de Windows como Sistema Operativo preinstalado. Por otra parte, en noviembre pasado LinEx escalaba puestos en la notoriedad internacional con la publicación de un detallado reportaje en el Washington Post.

Según informa Europa Press, el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, declaró ayer que "algunas informaciones aparecidas en la prensa norteamericana aseguran que Microsoft está planteándose emprender acciones legales contra la Junta de Extremadura". Sin embargo, afirma, "la batalla la tendrían perdida", ya que la Junta no está haciendo sino reunir y poner a la disposición pública un conjunto de herramientas que ya están disponibles de forma gratuita.

Hasta el momento, Baquía no ha podido confirmar ningún indicio de que Microsoft se esté planteando tales acciones. Lo que sí parece claro es que la compañía de Redmond se muestra preocupada por el impacto que el modelo de Software Libre podría tener sobre la innovación en las empresas. En un artículo acerca de su filosofía Shared Source, Craig Mundie, vicepresidente senior de Microsoft, ve difícil que se encuentren modelos de negocio viables apoyados sobre el software libre. En palabras de Mundie, algunos de los instrumentos legales de este modelo, como la Licencia GPL, "ponen patas arriba el concepto de propiedad intelectual". Según el directivo de Microsoft, la innovación sostenible y los aumentos de productividad conseguidos por el modelo de software comercial se apoyan en la posibilidad de proteger los derechos intelectuales sobre las aplicaciones comerciales de los descubrimientos científicos.

El debate viene a ser similar al que tiene lugar en la industria farmacéutica, donde las grandes empresas protegen sus inversiones en I+D mediante patentes sobre sus descubrimientos. Cuando el investigador colombiano Manuel Patarroyo donó a la Organización Mundial de la Salud la patente sobre su vacuna sintética contra la malaria, comenzó una lucha similar a la que ahora está empezando a ganar impulso en el sector del software. Si tanto el "open source software" como la "open source biology" impulsarán o frenarán el desarrollo de las sociedades, es un debate que veremos subir en altura en los próximos tiempos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios