BAQUIA

Factores que influyen en la efectividad del banner

Existen varios factores que influyen en la efectividad del banner, ya sea ésta medida a través del ratio de click through (porcentaje de usuarios que ven un banner y pinchan sobre él) o mediante otras variables que incidan más en la calidad del tráfico conseguido con las acciones publicitarias.

En principio, la ubicación del banner y el diseño del mismo, entendido el diseño como la suma de la creatividad y el mensaje, son los dos factores básicos que determinan la efectividad del banner. Además, existen otras variables que también ejercen su influencia.

Aunque resulta complicado ponderar la importancia de cada una de estas variables, a juicio de Baquía Inteligencia podría establecerse de la siguiente manera.

La correcta ubicación persigue un público segmentado

Ubicación del banner

El soporte donde se inserta el banner es la variable más importante para determinar la efectividad de este formato publicitario. En el fondo, se trata de aprovechar al máximo la principal virtud de la Red como soporte publicitario: las posibilidades de segmentación.

Alguna de las razones que apoyan este argumento son:

  • En las campañas cuyo objetivo es generar marca es fundamental que ésta se genere entre el público afín a los intereses del anunciante, por lo que será necesario seleccionar muy bien en qué soportes se inserta el banner.
  • A medida que se elige un soporte más especializado, normalmente se consiguen valores de click through más altos.
  • Elegir un soporte afín implica que el público que ha pinchado sobre el banner y ha accedido a la página web del anunciante se asemeja más al público objetivo de la empresa que se promociona. Es un tráfico de mayor calidad.

En este ejemplo se ve cómo Renault aprovecha las posibilidades de segmentación que ofrece Internet y ubica un banner en un lugar al que sólo va a acceder público afín. Cuando se realiza una búsqueda con la palabra \”coche\” en Yahoo! España, el internauta se encuentra con un banner de esta marca de automóviles.

Diseño y elaboración del banner

Una vez elegido el soporte donde se inserta el banner, es muy importante crear un banner que induzca a pinchar sobre él. Para ello será necesario cuidar muy bien el diseño. Éste va estar condicionado fundamentalmente por dos variables:

A mayor experiencia, resulta más difícil llamar la atención
  • Creatividad. La parte más importante. Según van adquiriendo experiencia navegando, los usuarios son más difíciles de sorprender. La solución pasa por creatividades que aprovechen las posibilidades interactivas y multimedia de Internet para proporcionar al internauta, ya sea éste novel o experimentado, unos minutos de entretenimiento.
  • Mensaje. Es fundamental que el mensaje despierte la curiosidad del internauta para que pinche sobre el banner. Además, ha de tratarse de un mensaje sencillo y directo.

Baquía Inteligencia llevó a cabo en agosto de 2000 una encuesta entre usuarios del boletín Zumo de Red para detectar cuáles eran los motivos por los que se pinchaba el banner. Aislando el efecto de la ubicación del banner, resultó que apelar a la curiosidad del internauta era la forma más segura de conseguir que los usuarios pincharan sobre el banner.

Otras variables

Existen otras variables que se escapan del control del responsable de la campaña y que también juegan un papel destacado a la hora de determinar la efectividad del banner. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Anunciante. La imagen previa del internauta sobre la marca que hay detrás del banner influye en la decisión de pinchar o no sobre él.
  • Servicio o producto ofrecido. En función de si ese producto interesa o no al internauta, éste será más proclive a pinchar sobre el banner.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios