BAQUIA

Feliz cumpleaños Ethernet

Hace ya 30 años que Bob Metcalfe inventó Ethernet y su idea ha prevalecido durante estos años debido a su simplismo. Concebido como un protocolo independiente del medio físico de transporte, ha sabido prevalecer contra estándares mucho mejor soportados económicamente como fue, por ejemplo, el Token Ring de IBM o el estándar ATM promovido por las Telcos.

Un artículo de The Economist explica que la primera razón es la que ya hemos mencionado, su simplicidad, pero que además, Ethernet supo convertirse en un estándar abierto en una época donde todos sus competidores eran propietarios y centrarse en la resolución de problemas de los usuarios más que otros, teóricos, planteados por especialistas.

La tercera ventaja que cita The Economist es que \”Ethernet esta basado en la descentralización. Permite a los equipos inteligentes -por ejemplo, PCs- ser los que recojan de la Red los datos, en vez de confiar el trabajo a una unidad central que controlara la forma en la que se enrutan los datos. De esta forma, Ethernet se desarrollo en paralelo con los crecimientos en capacidad de computación de los ordenadores, algo que muchos de sus críticos olvidaron cuando lo vituperaban en 1980 y principios de los 90\”.

Es también la clave del progreso de Ethernet en cuanto a velocidad de transmisión que pasó de los 3 MB de su inicio a los más de 100 Gigabits de los que se habla ya en laboratorios de todo el mundo.

Si algo se puede extraer de este cumpleaños es que las soluciones simples, también en tecnología, tienen una gran ventaja sobre complejos sistemas que, por su misma complejidad, son difíciles de cambiar a medida que las necesidades de su entorno lo hacen.

Proponentes de Token Ring, tecnólogos de toda IBM defendieron su estándar como muy superior a Ethernet, algo que, en muchos aspectos, era, simplemente, su complejidad lo que les hizo obsoletos antes de tiempo y no pudieron superar la prueba del tiempo.

La historia la conocemos: Bob dejó su trabajo en el laboratorio de Xerox en Palo Alto y creó la compañía 3Com, hoy una de las grandes del sector de tecnología, compitiendo con Cisco en mercados y tecnologías.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios