BAQUIA

Feliz cumpleaños (para Yahoo, eBay, Amazon…)

Coincide esta semana el décimo aniversario de -ya- legendarias compañías de la Red. Es el caso de Grupo Apache, y pasado mañana le llegará el turno nada menos que a Yahoo. Y también están de celebraciones Netscape (una década ya desde su IPO, que tanto ayudó al boom tecnológico de Silicon Valley), eBay y Amazon, cuyos nacimientos, junto con el de Yahoo, marcó el inicio de la Red como instrumento comercial.

Sin embargo, los ejecutivos de estas compañías han aprendido de los errores del pasado y no se muestran especialmente inclinados a las fiestas de aniversario fastuosas. Bastante tienen con seguir vivos en el negocio y con diseñar nuevas estrategias de crecimiento. Pero tampoco es para que tengan tanto miedo: en los restaurantes de Silicon Valley, en los edificios de oficinas, el optimismo vuelve a brotar como las flores en primavera.

De hecho, el capital aventurero está apostando otra vez con fuerza por Internet. Un estudio de la estadounidense National Venture Capital Association dice que los fondos de capital riesgo levantaron 17.600 millones de dólares el año pasado (un 45% más, por ejemplo, que lo que se consiguió después de la IPO de Netscape). Y, por primera vez desde hace bastantes años, en el último trimestre de 2004 la mayoría de ese dinero no se invirtió en compañías consolidadas, sino en start-ups.

¿Estamos volviendo a los tiempos de la burbuja puntocom? Ojalá no sea así, habida cuenta de cómo acabó la cosa. Lo que sí es cierto es que 2004 fue el mejor año desde que aquella explotó. En dicho ejercicio, la economía de EEUU creció al 4,4%; hablamos de cifras similares a las de la etapa previa al surgimiento de la burbuja tecnológica.

Casi todos los gigantes tecnológicos han presentado ya sus resultados del último ejercicio, y en ellos se advierten los efectos de la depreciación del dólar, las reestructuraciones corporativas emprendidas en muchos casos y el incremento del ámbito de actuación de muchas compañías tras las fusiones realizadas.

En todo caso, deseamos desde estas páginas un muy feliz cumpleaños a todas las empresas que han sabido hacer los deberes para llegar hasta donde están hoy; que han aprendido que las ganancias deben ser reales, no virtuales; que han establecido modelos de negocio sólidos y solventes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios