BAQUIA

Nuevos horizontes para el emprendedor turístico, más allá de la tecnología

Los emprendedores se abren paso en FITUR, aunque siguen abundando ‘startups’ tecnológicas, irrumpen propuestas de turismo sanitario y estructuras desplegables para eventos.

fitur

La presente edición de FITUR, Feria Internacional del Turismo, llega hoy a su fin registrando los mejores datos de su historia y es en gran medida la motivado por la curiosidad de empresarios y usuarios por conocer hacia dónde se dirige la reconversión de un sector fuertemente influenciado por la integración de las nuevas tecnologías en el tiempo de ocio de las personas.

En este marco, la sociedad estatal Segittur, dedicada a la gestión de la innovación y tecnologías turísticas,tiene en la Feria, ha contado con un espacio exclusivamente dedicado a la internacionalización de empresas, Know-How & Export, donde se han presentado nueve empresas, que, en diferentes fases de crecimiento, tienen en la industria turística y en el turista su oportunidad de negocio.

Relacionada con la tecnología, está glimmer, una plataforma inteligente de e-mail marketing para el sector turístico, que permite a las empresas del sector gestionar más eficientemente la información que obtienen a través de sus ‘newsletters’, recopilando datos cómo a qué hora la abre el usuario, qué viajes o destinos pincha, qué contenidos consume y qué compró ese cliente en el pasado.

Por su parte, UnSheeping es una aplicación de descuentos para clientes de hoteles, que se lanzará este mes de febrero en Barcelona, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress –informa la agencia EFE.

Su fundador y consejero delegado, Javier Pons, ha explicado que, con esta aplicación, el cliente, al comprar en establecimientos asociados, acumula descuentos en el precio del hotel que le pueden llevar a recuperar todo lo que ha pagado por alojarse al día siguiente de su salida del establecimiento.

Pons, que ha señalado que sus ingresos provendrán de comisiones que cobren a los comerciantes, por la reserva del hotel, por publicidad y servicios extras personalizados, ha indicado que esperan tener en 2020 un beneficio de 14 millones de euros y que ya tienen acuerdos con 300 afiliados en Barcelona, donde comenzarán su actividad, para extenderse luego a Madrid, Londres y París, y así hasta llegar en 2026 a más de 60 ciudades.

Por su parte, TravelC, que ganó en 2015 el Premio Emprendetur a la mejor ‘startup’ española, en el programa de emprendimiento turístico del Ministerio de Industria,  presenta en FITUR, donde tiene un estand, una herramienta que pretende reducir el tiempo que le lleva a un cliente o a una agencia organizar un viaje a su medida.

Esta nueva empresa ha conseguido en tan sólo 6 meses 18 clientes y tiene 15 más en lista de espera, y su principal fuente de beneficio es el porcentaje que se lleva de las reservas que obtienen sus clientes, que son normalmente operadores.

Los servicios de ocio para los viajeros de negocios constituyen la oferta de la plataforma enlloi, cuyo plan de negocio abarca 20 ciudades españolas y en la que se pueden encontrar visitas guiadas, cursos de cocina, catas de gin tonic, de aceite, de vinos, tiendas especializadas, diseñadores y spas, entre otras actividades.

Además, enlloi, que sacará en abril la primera versión de su aplicación, también ofrece al turista servicios como reparación de pantallas de móviles o el envío de medicamentos desde una farmacia.

Por su parte, Work Today conecta a la empresa hostelera que tiene una necesidad puntual de trabajadores por unas horas con personas interesadas en un trabajo extra. Nacida en febrero de 2015, esta aplicación móvil ya tiene más de 45.000 candidatos y 1.200 empresas.

También está presente en FITUR Atarés, una empresa familiar zaragozana que hace arte con robóticay que confecciona cuadros y murales usando las vetas y las tonalidades del mármol para la decoración de hoteles, cuyos principales mercados son Estados Unidos, Dubai y Qatar.

En el campo sanitario, está Topdoctors, una plataforma web que pretende aprovechar el nicho de negocio que hay en el turismo sanitario, que el año pasado dejó en España 500 millones de euros. La plataforma proporciona un servicio integral al turista que viene a España por motivos médicos y le hace todas las gestiones necesarias.

Por su parte, Push Company ha presentado Articmove, una cubierta de 100 metros cuadrados que puede ser desplegada en cinco minutos por un solo operario, con múltiples aplicaciones en el ámbito de los eventos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios