BAQUIA

Formación y marketing

La comunicación efectiva con el público objetivo es una necesidad de las empresas que se puede cubrir de muchas maneras. Las nuevas tecnologías abren un abanico muy amplio y variado de modos de comunicación con el cliente potencial, entre los que se puede escoger el más adecuado al receptor del mensaje, y que se pueden combinar para aumentar la efectividad de la campaña.

En el mercado de los centros de enseñanza privada, dedicados a los cursos de formación, la innovación que ofrecen servicios como la mensajería multimedia son muy adecuados por varias razones.

Primero, estas compañías se dirigen a un <b0público activo, que quiere mejorar su formación pero que seguramente está trabajando y solamente puede dedicar unas horas de estudio al día. Es por esto que están al tanto de lo que las nuevas tecnologías les pueden ofrecer, para ayudarles a aprovechar mejor su tiempo: comunicación con los tutores por e-mail o en un campus online, cursos online, asesoría telefónica… Es pues un público receptivo en lo que a las nuevas tecnologías y formas de comunicación se refiere, una característica que pueden y deben aprovechar sus academias para captar más clientes y para fidelizar a los que ya tienen.

Segundo, el catálogo en papel, o los folletos con la explicación de los cursos y los precios se puede completar con mensajes de voz o de texto al móvil anunciando nuevas ofertas, información útil en tiempo real sobre exámenes o becas, promociones o regalos y nuevas actividades que surgen al hilo de la actualidad. No se trata pues de repetir la misma acción en soportes diferentes, sino de servicios añadidos que ayudan a fidelizar al estudiante, proporcionándole información útil y personalizada.

Por otro lado, el mail es una herramienta potente para informar de todo lo anterior, y también para lanzar campañas de captación de clientes. Ofertas, cursos online gratuitos, documentos y programas de estudio, toda esta información puede viajar por Internet a través del correo electrónico. Cada vez más las escuelas de cursos de formación utilizan este medio para darse a conocer; los boletines, que pueden incluir la opción de solicitar información vía e-mail de forma gratuita y sin compromiso, son una forma de darse a conocer que tiene gran efectividad y cuyo retorno se puede analizar con rapidez.

Además, las posibilidades de personalización e interacción son otra de las características que más pueden mostrar el carácter didáctico e interactivo que tendrán luego los cursos ofertados. Por ejemplo, un cliente potencial puede recibir un e-mail informando de los nuevos cursos que oferta una escuela. Se trata de un envío general. En este mensaje, puede elegir entre los diferentes cursos de los que quiere obtener información, con lo que a partir de entonces tan sólo recibirá la opción deseada.

Para que todas estas acciones funcionen, tengan una coordinación y consigan el efecto deseado, es importante contar con una empresa especializada en estos servicios y que, a ser posible, oferte un sistema de comunicación multimodo, en el que cada modo de comunicación vaya encadenado con los demás, de forma que si uno falla, se accione automáticamente el siguiente. Este sistema también puede ser de gran ayuda para la fuerza de ventas de la empresa. Si cuando una persona abre un e-mail con información sobre un curso en concreto, y ese mail acciona un mensaje de SMS al agente comercial asignado a esa promoción, el agente puede entonces llamar al cliente potencial para comentar el documento y preguntarle si tiene alguna duda o sugerencia.

Es importante que el cliente potencial, en la fase en la que está recibiendo información sobre una empresa a la que está considerando confiar su formación, se sienta atendido, informado puntualmente, que perciba que la escuela en la que está interesado cuenta con los últimos datos sobre la materia que quiere estudiar. Las nuevas tecnologías son un elemento vital para mantener un contacto cercano con el público sin que esto suponga una intromisión en su vida diaria, para conseguir transmitir una imagen actual y dinámica, y para demostrar la interactividad que luego se desarrollará en el curso elegido. Asimismo, las herramientas de mensajería de voz, correo electrónico, fax y SMS, utilizadas de forma combinada, pueden contribuir de forma importante a que el ya estudiante conserve su interés al recibir información puntual relacionada con su formación y personalizada según sus necesidades.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios