BAQUIA

Formas de atraer a los usuarios a un sitio web

Actualmente, se estima que existen en Internet unos 3.000 millones de páginas web, creciendo a un ritmo de unas 7 millones de páginas diarias. A medida que aumenta el número de sitios en Internet, es mayor la importancia de optimizar los procesos de búsqueda para lograr que el usuario llegue a las páginas de un determinado sitio. Ya no basta con crear el sitio en Internet y aguardar a que los usuarios acudan a él: es necesaria una política activa que facilite a los usuarios localizarlo.

Si la empresa no puede permitirse costosas campañas publicitarias, o desconfía de la efectividad de la publicidad en Internet como consecuencia del descenso en la tasa de click through (más información en Sobre la eficacia de la publicidad online), una forma de atraer usuarios es a través de búsquedas o recomendaciones.

La presencia en buscadores consigue tráfico de calidad

Además, cuando un internauta realiza una búsqueda por palabras o conceptos clave, significa que se está interesando por aspectos muy concretos que pueden estar disponibles en un determinado sitio, por lo que se trata de una audiencia segmentada, que puede calificarse como tráfico de calidad, además de ser susceptible de ser retenido y fidelizado.

De hecho, en la actualidad la presencia en buscadores es la herramienta promocional más empleada por las compañías españolas que tienen página web para generar visitas a su site.

Cómo optimizar los procesos de búsqueda

Existe un conjunto de reglas que es necesario tener en cuenta para obtener una presencia destacada en los buscadores, de forma que las empresas puedan optimizar los procesos de búsqueda a disposición de los usuarios.

Conocer las palabras y frases que los usuarios utilizan para buscar en la Red constituye el primer paso para diseñar una estrategia que optimice las búsquedas, una vez que el sitio se ha dado de alta en un buscador. Algunos consejos para completar este proceso con éxito son:

  • Intentar colocarse primero en el lugar del usuario, y tratar de imaginar qué palabras puede utilizar para buscar lo que el sitio ofrece. Existen algunas herramientas en el mercado, como WordSpot que ayudan a localizar y priorizar las palabras clave que los usuarios utilizan en sus búsquedas en la Red.
  • Seleccionar las palabras clave que identifican los contenidos o servicios disponibles en el sitio, y englobarlas en frases clave con calificativos adicionales que definan en frases cortas tales contenidos o servicios.
  • Elaborar conceptos clave dirigidos a usuarios segmentados, que generan un tráfico de calidad. Los conceptos clave deben estar claramente definidos en las frases clave.
  • Evitar utilizar conceptos o expresiones demasiado genéricos, que no lograrán diferenciar al sitio cuando se efectúe una búsqueda muy concreta. Para ello, cuando sea necesario utilizar un término excesivamente genérico, puede acompañarse de otras palabras que maticen o acoten su significado, logrando así definir claramante el nicho de mercado en el que la empresa se sitúa.

Evitar identificarse mediante conceptos genéricos
  • Igualmente, debe evitarse incluir entre las palabras clave marcas o productos comerciales, ya que pueden generar conflictos legales o reconducir a los usuarios a otros sitios.
  • Es habitual que muchos usuarios introduzcan erratas cuando escriben las palabras clave en un buscador, por lo que muchas empresas acostumbran a seleccionar palabras con errores incorporados para que, aunque el internauta cometa un error, el buscador localice el sitio y facilite su dirección.

Diseño del sitio

Una vez puesta en práctica una estrategia para optimizar los procesos de búsqueda y localización, existen algunas medidas que pueden aplicarse al diseño de las páginas del sitio para complementar los resultados obtenidos en los aparatos de búsqueda, como son:

  • Cada sección o página puede denominarse con una de las palabras clave escogidas para las búsquedas. De este modo aumentan las posibilidades de que cada página aparezca en un listado de resultados de un buscador.
  • También pueden incluirse los conceptos o las palabras claves en las primeras líneas de los contenidos o textos de las páginas, de forma que sean rápidamente localizadas por los buscadores.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • AdKnowledge
  • Clickz
  • WordSpot

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios